Se alega que gran parte de los problemas que achacan a la presencia de los felinos están causados por ciudadanos incívicos que tiran restos de comida en el lugar u orinan en los rincones
En torno a doscientas personas se concentraron ayer en los jardines de Blas Infate para mostrar su rechazo a que el Ayuntamiento de Ronda retire la colonia de gatos que vive en la zona desde hace años. Isabel García, una de las cuidadoras de esta colonia y portavoz de las asociaciones protectoras de la ciudad, explicó que concretamente esta colonia está compuesta por 32 animales de los que 30 ya han sido esterilizados gracias a donaciones de particulares y dos a punto también de serlo. García pedía que se dejara a los felinos donde han vivido toda su vida y que el Ayuntamiento destine fondos a las clínicas veterinarias de la ciudad para que se puedan continuar el control de la población de gatos callejeros. También García rechazó el argumento expuesto ayer por el Ayuntamiento de Ronda de que los gatos y la comida que se emplea para alimentarlos, sean la causa de que haya supuestamente roedores, cucarachas y malos olores en la zona. García apuntó que en las cornisas del Tajo, junto a los jardines, hay de restos de comida arrojada por ciudadanos incívicos o rincones donde orinan e insistía en que el método CES (captura, esterilización y suelta) termina reduciendo las poblaciones de estos animales.
A la concentración también asistieron miembros de partidos políticos de la opoisción como el PSOE. La concejal socialista Fátima Fernández, realizó declaraciones a los medios para mostrar el apoyo de este partido a esta reivindicación y negar las acusaciones de la alcaldesa de estar detrás de la polémica sobre una supuesta retirada de los gatos de las calles de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Ronda. La edil también condenó los insultos que ha recibido la alcaldesa, María de la Paz Fernández, y otros miembros del Gobierno local y funcionarios locales a través de las redes sociales a consecuencia de este asunto. No obstante afirmó que seguirá defendiendo que las colonias sigan como hasta ahora.