Los talleres, pioneros en los museos españoles y que se han celebrado desde el pasado mes de Febrero hasta Junio, han estado dirigidos a niños y adultos con el objeto de favorecer en ellos el desarrollo de su capacidad creadora y potenciar el desarrollo de su autonomía. El acto de clausura ha contado con una exposición de una selección de los trabajos realizados por los alumnos durante el desarrollo de la tercera edición de estos talleres. Asimismo, se ha hecho entrega de un obsequio a cada uno de los participantes en los mismos.
El éxito y beneficio de estos talleres, así como el avance de la gran mayoría de los alumnos en la soltura y habilidades adquiridas en creatividad, autoestima, autonomía y capacidades sociales han sido merecedoras de grandes elogios por ellos mismos. El arte-terapia es una disciplina que persigue, a través de la práctica artística, la curación y la socialización de personas en situaciones vitales problemáticas.
Este programa de arte-terapia forma parte del plan educativo que se viene desarrollando en el Museo Joaquín Peinado desde 2008, y que pretende buscar nuevas metodologías exitosas adaptadas a los diferentes niveles formativos y enfocadas a apoyar a colectivos con necesidades especiales. La organización de estos talleres de arte-terapia se enmarca en el interés de Unicaja por el desarrollo y fomento de iniciativas sociales, educativas y culturales en general,2 con especial atención a aquellas actividades que impulsen la integración social y el bienestar de los colectivos con necesidades especiales. Los talleres se han dividido en dos grupos: uno para adultos, con capacidad para 26 personas, y otro para niños, destinado al mismo número de alumnos.
El trabajo que se ha desarrollado en estos talleres en el Museo Joaquín Peinado de Unicaja ha sido una combinación de trabajo grupal e individual, con énfasis en distintas actividades plásticas y visuales que les permitieran adquirir y desarrollar “aprendizajes” de acuerdo con sus posibilidades e intereses. Así, durante estos cuatro meses, se han organizado talleres con diferentes temarios cada uno con idea de participar, jugar y trabajar sobre un objetivo en particular; armar “narraciones” pictóricas entre todos, intercambiar labores y procesos creativos individuales; observar y percibir diferentes materiales visuales, gráficos y plásticos, e interpretar diversos “lenguajes” y medios pictóricos.
Así, en el primero, con el título de „Los Colores‟, y aprovechando las fechas del Carnaval, se consolidó un encuentro de todos los participantes. En los demás talleres se repasaron los cuatro elementos básicos: tierra, aire, fuego y agua, donde se trabajaron esos conceptos mediante su expresión en forma de movimiento corporal, verbal y una obra dibujada con distintos medios. Por medio de la práctica artística, las personas con diferentes discapacidades tienen la oportunidad de comunicar a los demás sus sentimientos y sus necesidades de forma perceptible.
Las enseñanzas artísticas resultan una herramienta ideal para el trabajo con personas con discapacidad intelectual convirtiéndose en un formidable “metalenguaje” que facilita el acceso a su mundo interior. Entre los objetivos generales propuestos en estos talleres, que contemplan las necesidades propias de las personas con diversas capacidades, destacaron como prioritarios los siguientes:
– Favorecer la integración social y cultural.
– Activar y favorecer el movimiento, el cuerpo y su lenguaje en relación a canales perceptivos y sensoriales, reflejos, dinámica, general, coordinación motora, equilibrio, esquema corporal.
– Aumentar la autoestima y la seguridad personal.
– Estimular y ampliar la capacidad perceptiva y cognitiva.