El cadáver de la pequeña de 13 años apareció el 20 de enero de 2011 en una caseta a las afueras de la localidad con signos evidentes de violencia
Este jueves se ha llevado a cabo en la plaza del Ayuntamiento de Arriate una concentración en recuerdo de María Esther Jiménez Villegas, la niña de 13 años que fue asesinada hace once por Rubén V., alias ‘El Vaca’, de 17 años y también vecino de Arriate. Se ha tratado de una iniciativa promovida por la Asociación Alexia Enséñanos, cuyo fin es velar por la protección de los menores. El presidente de esta entidad, Salvador Martín, ha explicado que los padres de la niña contactaron con él ante la preocupación de que el asesino volviera a Arriate, para iniciar una recogida de firmas en contra. Como finalmente se ha confirmado que ‘El Vaca’ no está en Arriate, se optó por organizar este homenaje al que han asistido numerosos vecinos así como los padres de la pequeña, Juan y Mari Carmen, y otros miembros de la familia, como su hermana menor.
La niña fue vista por última vez el miércoles 19 de enero y tras la denuncia de su desaparición por parte de sus padres, un amplio dispositivo de la Guardia Civil así como otros cuerpos de seguridad y voluntarios comenzaron a buscarla. Su cadáver fue encontrado al día siguiente en una caseta de piscina abandonada, situada a las afueras de la localidad. Llevaba la cara cubierta por su propio jersey y el rostro presentaba numerosos golpes, según apuntaron en su momento fuentes de la investigación. Las pesquisas llevaron finalmente hasta ‘El Vaca’, de diecisiete años. El joven fue detenido pero al ser menor en el momento del crimen, la condena se limitó a ocho años de internamiento en régimen cerrado y a cinco años de libertad vigilada y se encuentra en la calle desde 2019, algo que produce gran indignación a sus padres, Juan y Mari Carmen, quienes cada 20 de enero han vuelto a Arriate para poner flores en el lugar donde perdió la vida su hija. Hoy han agradecido el homenaje al que se han sumado los vecinos de la localidad. El alcalde, Francisco Javier Anet, también ha querido mostrar en nombre del Ayuntamiento y del pueblo de Arriate el apoyo y el cariño a la familia de la niña.
María Esther fue enterrada en Paterna de Rivera, provincia de Cádiz, localidad natal de la madre, y la familia abandonó Arriate poco tiempo después del asesinato. Habría cumplido 24 años este próximo 2 de febrero.

