En un auto fechado el 30 de abril de 2010, antes de la primeras detenciones, la juez explica, haciendo referencia a la denuncia presentada por el ministerio público, lo siguiente: «Se ha descubierto que en una cuenta a nombre de Marín Lara y su esposa se computaron en sólo ocho meses, entre septiembre de 2005 y mayo de 2006 –periodo coincidente con la aprobación inicial del proyecto de urbanización de Los Merinos– ingresos en efectivo de 102.513,96 euros por diversos conceptos que aún no se han podido comprobar».
La juez califica, usando palabras de la Fiscalía, de «extraño» que en los doce años anteriores en la vida de la cuenta se hubieran ingresado casi 61.000 euros. En relación al mismo delito de cohecho, también se comprobaron informaciones relativas a un BMW adquirido por el exregidor en 2006, «supuestamente regalado por responsables de la promoción» de Los Merinos, siempre según se indica en el auto.
En otro de los autos, la juez también incide en las presuntas irregularidades acerca de la construcción de una gran superficie comercial. Inicialmente, se hizo una permuta de terreno a través de un convenio «con una valoración municipal inferior a los límites establecidos legalmente».
En un auto de febrero de 2011, que se encuentra en la parte del sumario sobre el que ya no pesa el secreto, la instructora afirma que la valoración a la baja de la permuta se efectuó para evitar que la Junta de Andalucía interviniera.
Los investigadores, además, detallan en uno de los oficios del sumario las sucesivas transmisiones de los terrenos del antiguo recinto ferial. Y aluden al «incremento de valor de la parcela, que en un año pasa de 1,8 a casi 18 millones de euros, con el consiguiente perjuicio patrimonial para las arcas municipales».