Bendodo ha destacado el acto celebrado en el Ayuntamiento de Ronda, con la presencia de los regidores de los municipios beneficiarios, que el Plan de Asistencia y Cooperación tiene como objetivo principal la creación de empleo mediante el fomento de la riqueza y el impulso a las infraestructuras de los pueblos. No en vano, 2013 será el primer año en el que el 63% del dinero reservado en este programa se destine a obras, “es decir, contratos de trabajo”, y el resto, a gasto corriente. Hasta ahora este reparto estaba en el 50%.
También por primera vez el Plan de Asistencia y Cooperación se aplicará exclusivamente a los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia. En el caso de la Serranía de Ronda hay 24 más las dos entidades locales autónomas, Serrato y Montecorto, que suman 48.000 personas.
Serranía de Ronda
El primero de los dos actos se ha celebrado en Ronda, en el que Bendodo ha estado acompañado por la alcaldesa, María de la Paz Fernández, que ha ejercido de anfitriona de los regidores de la comarca. Su municipio no está incluido en este programa inversor porque tiene una población superior a los 25.000 habitantes.
Durante la firma de los documentos, el presidente ha destacado algunas de las iniciativas aprobadas, como por ejemplo el tanatorio de Jimera de Líbar, el arreglo de la pista deportiva municipal de Atajate, la mejora y ampliación del espacio escénico y salón de actos de Benalauría, la construcción de una sala de usos múltiples en Alpandeire, el soterramiento del sistema eléctrico de Jubrique, la urbanización del paseo Aguayar de Benadalid o los planes de optimización energética de Faraján.
Todas las inversiones rubricadas hoy han sido elegidas por los propios ayuntamientos en función de sus prioridades o intereses. Para ello se han celebrado reuniones continuas a lo largo del último mes y medio con la participación de la Oficina de Atención a los Alcaldes.
Dentro del plan existe asimismo un fondo de liquidez incondicionado destinado a atender urgencias económicas municipales como pago a proveedores, abono de nóminas o contrataciones cifrado en 5,1 millones de euros para toda la provincia, ha explicado el presidente.
Esfuerzo inversor de casi 90 millones
Bendodo ha recordado que el esfuerzo inversor que realizará este año la Diputación de Málaga en el conjunto de la provincia rondará los 90 millones de euros gracias al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios; al Plan de Inversiones Productivas, concebido para ejecutar proyectos en cabeceras de comarca que irradien su impacto a todo el entorno; y el Plan Especial de Impulso Económico, autorizado de manera excepcional por el Gobierno de España a través del Ministerio de Hacienda.
Este último permite recuperar los remanentes de ejercicios anteriores para destinarlos a proyectos municipales y no a pagar deuda bancaria, tal y como manda la Ley. El presidente ha insistido en que el saneamiento financiero de la institución es lo que ha posibilitado este permiso extraordinario y específico de Hacienda.
“Todas estas iniciativas están enfocadas a la generación de empleo, la corrección de desigualdades entre territorios y el fomento de la riqueza”, ha dicho Bendodo, quien ha subrayado que la Diputación trabaja con una única meta: mejorar la vida de todos los malagueños e inyectar dinero en los ayuntamientos para ayudarles a afrontar una situación económica difícil como la actual.
El Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios 2013 fue aprobado de manera definitiva por el pleno de la Diputación, en sesión extraordinaria, el pasado 22 de mayo.