Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Rafael Flores, la campaña se presenta con los lemas ‘Por la biodiversidad de la Serranía, por la vida…contra el fuego’ y ‘Enciende tu conciencia’.
Cada año el 96% de los incendios que arrasan nuestros bosques son provocados por el hombre, de forma intencionada o por negligencia, y únicamente el 4% se origina por causas naturales. Es por ello, según el edil, “que adoptar sencillos gestos en nuestras salidas al campo es la clave para prevenir la aparición de los incendios forestales durante el verano, cuando el ambiente seco y las altas temperaturas son dos factores que favorecen su propagación”.
Es por ello que dentro de esta campaña se ofrecen consejos de cómo ayudar a evitar un incendio: no encender fuegos en el campo, no quemar rastrojos, no arrojar colillas, no tirar las basuras, etc. También se ofrece información práctica sobre cómo actuar en caso de incendio: mantenerse sereno, intentar apagarlo antes de que se propague, avisar al servicio de emergencias 112, taparse la nariz y la boca con un pañuelo húmedo en caso de fuerte humareda, etc.
Otra singularidad del folleto es que se presentan una serie de menús con recetas frías para así evitar tener que encender fuegos para preparar la comida campestre.