La Diputación impulsará, con la ayuda de estos planes, la creación de dos observatorios en la Serranía de Ronda y tres en la Sierra Norte de Málaga, con un presupuesto total de 214.610 euros.
En concreto, la Serranía de Ronda contará con una zona de avistamiento de aves en Benarrabá y con un observatorio-muladar en Cortes de la Frontera. Tanto los Planes de Dinamización como los Planes de Competitividad Turística se cofinancian a partes iguales por la Secretaría de Estado de Turismo; la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; y la Diputación de Málaga, responsable esta última de la gestión de cada Plan a través de la delegación de Desarrollo y Promoción Territorial.
Actualmente el turismo ornitológico es un segmento que genera importantes recursos económicos existiendo diversas empresas especializadas que están operando en el territorio y que canalizan un volumen anual de visitas significativo.
Por cuanto a las actuaciones en materia de turismo ornitológico que ya se están desarrollando en la Serranía está la inversión en paneles informativos para divulgar el conocimiento de las aves de la Serranía a la población local y a los visitantes. Se han colocado en lugares estratégicos y repartidos por el territorio, y el modelo se integra totalmente con el paraje. Son 42 paneles diseñados con imágenes de hábitats y de aves junto a textos explicativos, y en los que se ha invertido 43.MIL euros.
Otro de los proyectos es la adecuación de una zona de avistamiento de migratorias en el Ventorrillo de las Corchas en Benarrabá, en la que se ha destinado 59 MIL 624 euros. Según la Sociedad Española de Ornitología (SEO) es uno de los lugares más interesantes de la provincia para el avistamiento de las aves de paso. Servirá también como estación de cuenteo y actividades en las épocas de migración.
Por último, se acaban de iniciar la construcción de un observatorio-muladar en Cortes de la Frontera con un coste de 43.000 euros. Este observatorio contará con un pequeño mirador anexo y con una zona de alimentación de aves carroñeras, con un punto de observación de buitres, especialmente diseñado para fotógrafos.