De este modo, estas sesiones formativas buscan dar a conocer la realidad del dolor como enfermedad; la valoración de la relación del dolor con el género; la actualización de los conocimientos sobre algunos síndromes prevalentes de dolor crónico, como la fibromialgia, la fatiga crónica y la vejiga dolorosa; comprender el dolor de origen psicógeno; y la actualización relativa al tratamiento farmacológico y no farmacológico de estos trastornos.
Por otro lado, se tratan aspectos relativos a la relación entre médico–paciente, ofreciendo claves para mejorar el contacto entre los profesionales de la salud y el paciente con dolor. Además, se aborda la terapia cognitivo–conductual como herramienta para el tratamiento del dolor crónico, en cuanto el dolor crónico exige un abordaje multidisciplinar, siendo el psicológico uno de los pilares básicos de este tipo de intervenciones.
Este curso, dirigido por el médico de familia y responsable del Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia del Área Sanitaria Serranía de Málaga, Joaquín Morales, ha contado con la participación de otros profesionales sanitarios, como médicos de familia, un reumatólogo, una psicóloga y una rehabilitadora.
Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor
La Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta con el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, que garantiza su abordaje integral, de forma equitativa y uniforme. En este plan se establecen distintas estrategias para el tratamiento y la prevención del dolor, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Entre las medidas contempladas en el plan se incluye la evaluación sistemática de dolor por parte de los profesionales sanitarios, de forma que se convierta en una constante vital más, junto a la temperatura, el pulso, la presión arterial y la frecuencia respiratoria.