El Ayuntamiento de Ronda ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Lara y López y Sierra de las Nieves, el servicio de transporte público urbano, según han informado los concejales de Contratación, María del Carmen Martínez, y de Tráfico, Antonio Arenas, quienes han puntualizado que esta resolución debe ser aprobada por el Pleno municipal.
Según se establece en el pliego de condiciones, la adjudicación tiene un periodo de cinco años, renovable, y el Ayuntamiento aportará una subvención de 100.000 euros anuales.
Por su parte la adjudicataria se compromete a realizar una serie de mejoras en el servicio que “aumenten la calidad del mismo y de esta forma también los rondeños lo utilicen con más frecuencia”. En concreto, se han establecido tres líneas de autobuses que recorrerán todas las barriadas, incluida la de Padre Jesús, que históricamente tenía problemas para contar con este servicio debido a la elevada inclinación de la cuesta de la calle Virgen de los Dolores. Al mismo tiempo, se aumentará la frecuencia de los vehículos a la hora de pasar por las distintas paradas.
De hecho, según indicaron los concejales, a la hora de puntuar las dos ofertas que se han presentado se han tenido en cuenta criterios relacionados con la creación de nuevas líneas, la frecuencia de paso, el uso de vehículos modernos, cómodos, accesibles y con tecnología híbrida, la puesta en marcha de un sistema de información a los usuarios a través de GPS, lo que permitirá conocer dónde se encuentran los autobuses en cada momento y el tiempo que tardará en llegar a la parada, y tarifas económicas.
Una vez que la adjudicación sea aprobada en el Pleno y se culmine el plazo de alegaciones, se espera que para principios del año 2104 ya pueda estar funcionando el nuevo servicio que “era una necesidad y un compromiso social”, indicaron los ediles.
TARIFAS
En cuanto a las tarifas habrá un billete sencillo al precio de 1 euro, un billete social para mayores de 65 años o personas discapacitadas de 0,50 céntimos, cuya renta sea en ambos casos igual o inferior a 1,5 veces el SMI, y billete de estudiante 0,50 euros. También se establecen bonos mensuales, entre otros descuentos.