La primera edil recordó que el Ayuntamiento de Ronda ya se ha acogido a anteriores planes que han supuesto un pago total de casi nueve millones de euros. Señaló que se informará en el pleno del 31 de julio a todos los partidos políticos de este plan que, aseguró la alcaldesa, “va a permitir poner el contador a cero en todas las facturas a proveedores”.
La intervención municipal ya ha redactado una relación de las facturas pendientes que no han podido recogerse en anteriores pagos y que ahora sí podrán hacerlo, incluyendo convenios o subvenciones. Los proveedores tendrán desde el 25 de julio al 6 de septiembre, siendo inhábil el mes de agosto, un periodo para consultar el listado y aceptar el pago, “el pago no será automático y aunque la factura esté recogida en el listado de la intervención, las empresas deben aceptarlo”, algo que podrán hacer a través de la web de la Agencia Tributaria o en el SAC del Ayuntamiento de Ronda. Todos los datos estarán a disposición de los proveedores en la web municipal para que puedan consultarlos.
Fernández informó que el número de facturas que hasta la fecha se han certificado al ministerio de Hacienda y podrán acogerse a este tercer plan es de 1.099 del Ayuntamiento de Ronda, 153 del Patronato Deportivo Municipal y 3 del Patronato Sociocultural, que supondrán un montante total de 1.623.982 euros. “Es necesario pagar esta deuda porque pondremos en circulación dinero para incentivar la economía rondeña”.
Recordó que se continúa con el pago de las facturas acogidas a anteriores planes, “vamos pagando mensualmente, no sólo las nóminas de los funcionarios, sino también la prestación de servicios y las deudas anteriores, algo que ahora podemos hacer”. Añadió que las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno han servido para sanear la economía municipal, “queremos que fluya la economía rondeña para que se pueda solucionar el principal problema de la ciudad que es el desempleo”.
Con este tercer plan de pago a proveedores se saldarán por completa las deudas contraídas con las empresas de la ciudad, “ha habido una época de mucho derroche que ahora nos ha tocado pagar a todos pero lo importante es que las empresas sepan que tienen garantías de que van a cobrar cuando sirven al Ayuntamiento”.