La labor de los archiveros resulta especialmente necesaria en la sociedad actual y hoy hemos podido conocer como es gracias al testimonio de los propios archiveros. María José Sánchez es una de las monitoras de esta escuela taller y explicaba como es el trabajo que se desarrolla.
María José Sánchez decía también que la labor del archivero se vuelve especialmente grata cuando se encuentran documentos tan curiosos como el que les hemos mencionado. Cuando se está poniendo orden entre viejos legajos pueden aparecer mucha información de cómo era la vida de una ciudad o un pueblo, entre otras cuestiones. En su trabajo han encontrado con joyas como cuáles fueron las primeras tiendas que hubo en la Calle de la Bola o esa invitación de Castellón al Ayuntamiento de Ronda y su declaración como Fallero de Honor.
La alumna que lo encontró es Laura Ordóñez y ha contado como fue el hallazgo. El tiempo que lleva en el módulo y lo aprendido le ha permitido apreciar cuando un documento tiene valor y considera muy positiva la experiencia.
Sobre este módulo de Archivo de la Escuela Taller sepan que es la primera vez que se imparte en Ronda, que en él hay nueve chicas y un chico. Se trata de formarlos en una profesión para su inserción laboral.