Concretamente, en el Pleno extraordinario celebrado en la tarde de este pasado jueves se dio cuenta a la Corporación Municipal de la relación de contratistas y facturas pendientes de pago a 1 de enero de 2012. Según explicaron la alcaldesa, María de la Paz Fernández, y la delegada municipal de Hacienda, María del Carmen Martínez, serán un total de 425 proveedores los que se beneficien de esta medida a partir del mes de mayo, fecha en la que se espera que comiencen los pagos.
Serán un total de 4.260 facturas las que se abonarán con este plan. De ellas, 3.184 pertenecen al propio Ayuntamiento; 183 de la empresa pública Turismo de Ronda SA; 26 de la Sociedad Municipal de Comunicación Somucsa; 847 del Patronato Deportivo Municipal; y 20 del Patronato Sociocultural.
Además indicaron que, teniendo en cuenta que la deuda total a proveedores del Consistorio rondeño se acerca a los 12 millones de euros, “únicamente harían falta otros tres millones para saldar la cantidad pendiente”, indicaron. También, desde el equipo municipal de Gobierno (PP-PA), se recordó que en los últimos ocho meses se han regularizado una serie de facturas por un importe total de más de 900.000 euros.
Una vez que el Pleno ha dado luz verde a la lista de facturas pendientes de abono, ahora los proveedores podrán comprobar si las suyas han sido incluidas en este plan de pago. De no ser así, podrán solicitar los certificados sobre la situación en la que se encuentran sus facturas.
Dicho listado podrá ser consultado por los proveedores en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), del Ayuntamiento.
El pago de estas facturas supondrá a la vez que el Consistorio tenga que realizar un plan de ajuste económico de cara a los próximos años, con una importante reducción del gasto. Ello es debido es que la cantidad que ahora adelanta el Gobierno central tendrá que ser devuelta en el plazo de diez años.