De hecho ya se han producido los primeros contactos entre el Consistorio y responsables de la Junta en Málaga para analizar el asunto. La próxima semana se mantendrán reuniones en este sentido.
La regidora señaló que la sentencia del TSJA “económicamente y socialmente es, probablemente, el problema más grave que hemos tenido en los últimos años en la ciudad”, llegando incluso a afirmar que si finalmente el proyecto queda anulado “sería la ruina total de Ronda”.
En este sentido ha explicado que la empresa promotora ya ha entregado al Ayuntamiento de Ronda, en diferentes anualidades, la cantidad de 14.228.579 euros en concepto de aprovechamientos urbanísticos, del total de 18.935.000 euros que están contemplados en el convenio. La mayoría de ese dinero, recordó Fernández, “ha servido para realizar las inversiones que se han puesto en marcha en la ciudad durante los últimos años y no entiendo que en estos tiempos de dificultades alguien se pueda alegrar de que el proyecto se paralice”.
Sobre este particular se ha referido a las “desafortunadas declaraciones realizadas en los medios por parte de personas que se alegran de que este proyecto no salga adelante, a pesar de que traerá progreso, desarrollo y empleo a la ciudad”. Por ello recordó a determinados ecologistas que “ir en contra de los intereses de una ciudad produce consecuencias negativas y, si finalmente llegan, tendrán que dar explicaciones a los rondeños”.
Por todo ello, cuando los servicios jurídicos finalicen su trabajo, se procederá a presentar el recurso de casación contra la sentencia del TSJA, en la seguridad de que será “efectivo”.
Y es que desde el Ayuntamiento de Ronda se sostiene que esta sentencia “carece de fundamento en algunas cuestiones”, ya que en el momento en el que se aprobó el Plan Parcial no estaba en vigor una normativa que se quiere utilizar en el fallo judicial. “En 1995 se cumplía toda la legalidad y no se pude aplicar una normativa que entró en vigor en 2006”, añadió.
En cuanto a los argumentos empleados sobre el suministro de agua, desde el Ayuntamiento se ha explicado que la ciudad tiene los recursos propios necesarios para poder abastecer a Los Merinos, sin tener que realizar ningún tipo de captación ni perjudicar a los municipios vecinos, como pueden ser Cuevas del Becerro o Arriate.
La Agencia Andaluza del Agua ha asignado a Ronda un consumo anual de 5 hectómetros cúbicos. Actualmente se están gastando 3,1 hectómetros y Los Merinos requiere para su abastecimiento 0,5 hectómetros. Ello viene a decir que el consumo anual total del municipio, una vez funcionando el complejo urbanístico sería, de 3,6 hectómetros cúbicos, “una cifra que aún está por debajo de la cantidad que tenemos asignada y por ello contamos con los recursos hídricos suficientes para abastecer a esta nueva urbanización”, dijo Fernández.
En cuanto a las repercusiones negativas que podría tener para las arcas municipales, la alcaldesa recordó que si finalmente se aplica esta sentencia, “supondría una responsabilidad patrimonial importante para las dos administraciones (Ayuntamiento y Junta)”, aunque se mostró confiada en que el recurso de casación prosperará “por el bien de la ciudad y de su futuro”.