Los contratos tendrán una duración de seis meses y al finalizar los beneficiarios podrán acogerse a las correspondientes prestaciones. En la presentación de este acuerdo estuvieron presentes la alcaldesa, María de la Paz Fernández, la primer teniente de alcalde, Isabel Barriga, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Jesús Vázquez, el portavoz del Grupo de IU, Rafael Ruiz, y la concejal de IU, Francisca González.
Según explicó Rafael Ruiz, con esta iniciativa de incorporación laboral, “pretendemos ayudar a las personas que lo están pasando peor”, al tiempo que precisó que “este acuerdo no supondrá ninguna contrapartida, ni compromiso con el Equipo de Gobierno, ya que nosotros seguiremos en nuestra línea de oposición. Apoyaremos al Gobierno cuando consideremos que lo que se hace es bueno para la ciudad y nos opondremos cuando veamos que no es adecuado”.
Para la selección se tendrá en cuenta el número de componentes de la unidad familiar y los ingresos totales de la misma. La alcaldesa quiso destacar que a pesar de las diferencias ideológicas de los partidos que han suscrito este acuerdo, “sabemos distinguir si una propuesta es buena para la ciudad y no vamos a marginar a la oposición”. Además aclaró que IU ha sido el único grupo de la oposición que se ha reunido con el Equipo de Gobierno para trasladarle sus propuestas e ideas.
“Una de las principales preocupaciones de los partidos que estamos aquí sentados es el desempleo y aunque no sea una competencia municipal, queremos aportar lo que podamos para ayudar a estas personas necesitadas”, dijo la regidora, quien igualmente matizó que es un buen programa.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa el Ayuntamiento destinará una partida de 160.000 euros este año, y para ello se realizará una modificación de los presupuestos municipales en el próximo Pleno. De momento se está analizando si los contratos se realizarán a través del propio Ayuntamiento, el Patronato Sociocultural o el OALFPE.
En el año 2012 se pondrá en marcha un segundo Programa de Renta Básica. Los desempleados que participen en este programa realizarán trabajos para la
comunidad: de pintura, jardinería, albañilería, electricidad, conserjes, etc.
Finalmente la alcaldesa agradeció a IU “su colaboración”, ya que explicó que “a veces en política, a pesar de las diferencias ideológicas, se llega a acuerdos importantes”.