Explicaba Marín Lara, que el Ayuntamiento está preocupado por el empleo, y que se hace un esfuerzo recortando partidas de algunas delegaciones para hacer más llevadera la situación actual a los desempleados y sus familias. Marín Lara también insistía hoy además en que este cuarto plan de choque no será el último y que se está a la espera de la llegada de las subvenciones por los daños causados por las lluvias para llevar a cabo un quinto plan de empleo municipal, en este caso con contratos de tres meses de duración.
Por cuanto al plan de formación con becas a los jóvenes, el alcalde explicaba hoy que éste estaría desarrollado por la concejalía de Empleo y el OALFPE. Marín Lara recordaba hoy la reunión mantenida días atrás entre representantes sindicales y la delegada municipal de Empleo, Josefa Valle, de la que salió la valoración positiva del sindicato Comisiones Obreras sobre estos planes de choque municipales aunque se decía desde este sindicato que se pusiera especial atención en los sectores con más difícil inserción laboral como es el caso de mujeres y jóvenes. Marín Lara decía hoy que no habrá planes específicos aunque sí que se buscará ofrecer formación a los jóvenes de cara a su inserción laboral. Las prácticas serían realizadas también a través del Ayuntamiento.
En este punto, insistía hoy el alcalde también en el hecho de que casi el 70% de las personas contratadas en este cuarto plan de choque son menores de 30 años.
El regidor rondeño también se refería en la rueda de prensa ofrecida, al programa AEPSA para este año 2010. Porque ya están aprobados los nueve proyectos que se van a acometer finalmente con la subvención de este plan por el que el Ayuntamiento ha recibido 187.000 euros, dinero que se destinará a la contratación de trabajadores mientras que el Ayuntamiento aportará 93.000 euros en materiales. Asimismo, el consistorio acometerá la reforma de la planta baja del antiguo edificio de los juzgados, donde se ubicará el Museo Cofrade de Ronda, a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario para lo que se destinará en torno a los 23.000 euros procedentes de este programa, también destinados a la contratación y otros 9.000 de fondos municipales para materiales. Marín Lara recordaba el segundo fondo estatal, el conocido como segundo Plan Zapatero que propiciará la contratación de más de 200 personas además de infraestructuras para la ciudad como el futuro polideportivo de la barriada de La Dehesa, el llamado “edificio cibernético” junto a la Casa de la Juventud, la pista de educación vial así como otros proyectos como la recuperación de una zona degradada en el Barrio de San Francisco. Decía hoy Marín Lara, que son muchas las obras, muchos los proyectos que ya están en marcha, que vendrán complementados por la iniciativa del equipo de gobierno a través de los planes de choque.
Por último, Marín Lara se ha referido a “ciertas críticas” sobre el sueldo que tienen las personas contratadas a través de los planes de choque municipales. Decía hoy el alcalde que estas personas reciben el mismo salario que los trabajadores municipales y negaba la acusación de que el “Ayuntamiento haga contratos basura”.