El Centro de Participación Activa de Ronda se ha sumado al proyecto ‘Por un millón de pasos’, una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada. Este proyecto, que está dirigido principalmente a asociaciones de mayores, de cuidadoras y de personas con patologías crónicas, tiene como objetivo que los colectivos implicados recorran en el plazo aproximado de un mes un total de un millón de pasos.
Esta iniciativa de promoción de la salud no sólo busca reforzar o generar el hábito de la actividad física diaria, sino también desarrollar habilidades relacionales de los participantes, puesto que pasear en grupo, además de generar una cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto, facilita el establecimiento de nueva relaciones, cuidando así tanto la salud física como la mental.
Las personas que participen dispondrán de un podómetro que medirá sus pasos, sumándose todos al final de la marcha. Además, el paseo se completará con información sobre hábitos de vida saludable como el ejercicio físico y la alimentación.
Centros de Participación Activa
Los centros de participación activa dependientes de la Consejería de Salud y Bienestar Social son centros de promoción del bienestar de las personas mayores tendentes al fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, pudiendo servir, sin detrimento de su finalidad esencial, de apoyo para la presentación de Servicios Sociales y Asistenciales a otros sectores de la población. Estos centros ofrecen actividades sociales, de autoayuda, culturales, recreativas, deportivas, musicales, artesanales y turísticas, entre otras.
Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada
El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno.
Uno de los objetivos de este plan es promocionar estas conductas de vida, que ayudarán a prevenir o retrasar la aparición de una serie de patologías importantes, como puedan ser diabetes, enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas, algunos tipos de cáncer, y determinadas demencias.
El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana o el Programa de la Alimentación Saludable en la Escuela, entre otros.