En este sentido el responsable de Cultura ha querido recordar que el equipo socialista dejó de transferir al Patronato Sociocultural 600.000 euros, una cantidad que aunque pertenecía a diferentes subvenciones oficiales para este departamento, “se gastaron en otros temas. Este equipo de gobierno en unos meses ha conseguido bajarlo hasta los 500.000 euros”, apuntó Harillo.
En cuanto a la subida de las tasas, el concejal ha precisado que ha tenido como objetivo el evitar que desaparezcan algunos servicios, como los talleres, “intentando equiparar su coste real con los ingresos, que en la actualidad ni siquiera llegan al 50%”. Como ejemplo ha apuntado que de los 272.000 euros que cuestan anualmente los talleres, únicamente se recaudaría un máximo a través de las tasas de 120.000 euros, con lo que “aún tenemos que poner todos los rondeños de nuestros impuestos unos 152.000 euros, para que puedan participar en estas actividades unas 2.000 personas”.
Por ello ha acusado al edil socialista de “mentir y de manipular los datos”, ya que “además de que es incierto que el incremento sea del 40%, no se pueden hacer este tipo de lecturas, ya que por ejemplo se han creado dos clases de talleres nuevos con una duración de tres y cinco meses que antes no existían, y que por consiguiente no se les ha aumentado el precio”.
Igualmente recordó que la Escuela Municipal de Música tiene un presupuesto anual de 190.000 euros y el Ayuntamiento únicamente recauda unos 62.000 euros por las tasas, por lo que tiene que aportar otros 128.000 para que pueda seguir funcionando.
Y pese a la delicada situación del Patronato, desde el actual equipo de Gobierno “hemos querido apostar por incrementar la partida en Asuntos Sociales, renunciando incluso a parte del presupuesto de Cultura en beneficio del anterior”, puntualizó el concejal, quien por último ha pedido al Grupo Municipal Socialista que “deje de realizar este tipo de declaraciones tan desafortunadas, deje de ofrecer informacionesfalsas y de manipular los datos”.