Así se informa en un comunicado donde también se dice de que el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, han presidido la reunión de la comisión de seguimiento formada entre las dos administraciones para evaluar el alcance de los daños producidos por las intensas precipitaciones de los últimos tres meses y coordinar actuaciones para paliarlos y restablecer la normalidad.
La comisión ha considerado esencial la inclusión de estas obras en el Proteja, donde dichas actuaciones serán prioritarias frente a cualquier otra acción que pueda plantear el municipio. Asimismo, también se ha fijado como prioridad identificar aquellos municipios en los que, como consecuencia del temporal, se han producido pérdidas de peonadas; así como hacer posible la presentación de solicitudes de las personas y entidades afectadas por el temporal en los registros municipales para agilizar su tramitación y cobro.
Otro de los objetivos inmediatos es la aplicación de la Ley 3/2010, que permitirá la recuperación de las carreteras provinciales dañadas por el temporal, así como habilitar indemnizaciones para los titulares de las explotaciones agrarias y ganaderas.
El consejero de Gobernación ha señalado que ya están trabajando las consejerías de Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente para afrontar intervenciones directas en infraestructuras viarias, en caminos rurales y en cauces fluviales.
Tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central han puesto en marcha actuaciones de forma inmediata para paliar los efectos del temporal. De hecho, la Junta está ejecutando ya acciones por valor de 127 millones de euros.
Y todo ello cuando hoy hemos conocido que, según los datos facilitados por la Red Hidrosur, entidad dependiente de la Agencia Andaluza del Agua, en lo que llevamos de año, desde el 1 de enero hasta el día de hoy se han acumulado precipitaciones sobre la ciudad de Ronda por valor de 489.5 litros por metro cuadrado, un 82% del total de lo que viene a ser un año normal de lluvias, cuya media para nuestra ciudad se cifra en 596 litros por metro cuadrado, es decir, estamos ante un comienzo de año inusualmente lluvioso como seguro que han podido comprobar.
Sin embargo, si tenemos en cuenta los valores recogidos en referencia al año hidrológico, que como saben, comienza cada 1 de octubre, resulta que llevamos ya acumulados nada menos que 924 litros por metro cuadrado, más del doble que el año pasado entre las mismas fechas de octubre a marzo, siendo diciembre el mes más lluvioso del presente año hidrológico con 356 litros por metro cuadrado, que se recogieron sobretodo en la segunda quincena de dicho mes, donde tan solamente los días 20 y 27 de diciembre, no se produjeron precipitaciones en Ronda. De 16 días, estuvo lloviendo 14.
También la nieve se ha dejado notar en lo que llevamos de año en dos ocasiones en nuestra ciudad, aunque de manera mucho más débil que en años pasados. Así, los sensores de la Red Hidrosur, registraron nevadas débiles, como les decimos, el día 8 de enero, entre las 00h y las 03h de la madrugada, con un registro de 0.9 cm; y el día 10 de enero entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde, con una acumulación de 2.9 cm sobre Ronda. Nevadas débiles, como les decimos.
Y sepan además que en lo que llevamos del mes de marzo, se han registrado lluvias por valor de 71.8 litros por metro cuadrado.