La delegada provincial de Innovación ha dicho que el próximo 29 de marzo será el día en el que se produzca el “encendido digital”, el día en el que Ronda sólo recibirá la señal digital de televisión.
Serrano ha explicado que desde ayer los municipios de Teba y Almargen sólo reciben la señal digital de televisión única.
La delegada, que ha estado acompañada por el alcalde de esta entidad autónoma local, Francisco López, ha explicado que la provincia de Málaga se encuentra inmersa en la última fase del periodo de transición de la TDT.
Por cuanto al reparto de decodificadores en Serrato, Pilar Serrano ha explicado que las personas que pueden optar a este tipo de ayuda son mayores de 65 años con un grado de dependencia II y III; personas mayores de 80 años que viven solas o en compañía de otra también mayor de 80 años; personas con discapacidad visual reconocida con un grado igual o superior al 33% y personas con una discapacidad auditiva reconocida con un grado igual o superior también al 33%. Serrano indicaba que, junto al reparto de decodificadores, se cuenta con el apoyo del programa andaluz de voluntarios de Acompañamiento Digital.
De momento en la provincia de Málaga se han repartido ya más 540 aparatos decodificadores y está pendiente la distribución de otros 350 con lo que cerca de 900 malagueños se han visto beneficiados por esta campaña a la que hay que sumar la realización de acompañamientos digitales para explicar el funcionamiento de la TDT, realizados por voluntarios del proyecto Andalucía Compromiso Digital.
Pilar Serrano explicaba además que este proceso de “encendido digital” afecta en la provincia de Málaga a un población superior a 1.270.000 habitantes que cuentan con un conocimiento medio de la TDT de más del 98% y un acceso a los canales digitales que ronda el 90% en la mayoría de los casos.
Desde la Junta de Andalucía, se recomienda llevar a cabo la adaptación de la instalación colectiva para recibir los nuevos canales ya que, a partir del día 10 de marzo, aquellas viviendas que no hayan comprobado y adaptado su antena colectiva, pueden sufrir pérdida de señal una vez cese la emisión de los canales analógicos.
Les recordamos que este cese de la emisión analógica de la señal de televisión no afecta a los usuarios de Canal Charry, ya que la empresa se ha ocupado de que sus abonados puedan ver los canales digitales.