Gracias a su aplicación, desde el pasado mes de julio, los pacientes evitan tener que acudir a hospitales de referencia a Málaga para realizarse esta prueba.
De este modo, la puesta en marcha de esta técnica favorecerá a una media anual de más de 120 personas al no tener que desplazarse.
El funcionamiento de la Tomografía de Coherencia Óptica es similar al de un ecógrafo. A través de él se obtienen imágenes transversales del interior del ojo, que mediante un código de colores permite analizar su estructura interna y diagnosticar patologías difíciles de identificar a través de otras técnicas. Además, ofrece la posibilidad de comparar la evolución de las lesiones, al estudiar una misma zona del ojo en diferentes ocasiones. El paciente no requiere de una gran preparación previa para la realización de la prueba, que se realiza en poco tiempo y permite obtener resultados inmediatos. Esta técnica se lleva a cabo con el enfermo sentado, sin precisar anestesia ni medicación sedante.
Para la instalación de esta técnica en el centro hospitalario se ha llevado a cabo una obra de remodelación de las instalaciones destinadas a las consultas externas de oftalmología. De este modo, se ha conseguido una zona asistencial mucho más funcional y cómoda tanto para los usuarios así como para los profesionales, según informa el Área Sanitaria.