En este Consejo de Alcaldes, el vicesecretario de Política Autonómica y Local y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunciaba que desde su partido se promoverá la creación de una coordinadora municipal de alcaldes y presidentes de diputaciones de Andalucía para sustituir a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), según dijo. Arenas aseguró ayer que la FAMP está subordinada a los intereses del Partido Socialista y que actualmente no tiene legitimidad, ha dicho, porque su composición se corresponde con los resultados electorales de 2007 y estos no tienen nada que ver con lo que los andaluces han dicho en el 2011 en las urnas.
En este sentido, el presidente del PP andaluz ha dicho que esa coordinadora municipal estará abierta a “todas las formaciones políticas”. Asimismo Arenas insistía en que, además, se va a instar al Poder Judicial para que se cumpla la legalidad, según dijo y la FAMP sea convocada. En esta línea, el presidente de los populares ha afirmado que su partido quiere una FAMP que no esté “al servicio de un partido político” y sí al servicio de todos los andaluces.
Y eso cuando también Arenas ha hablado de la economía de los ayuntamientos llegando a asegurar que las administraciones locales son «víctimas» de los gobiernos del Partido Socialista, y ha responsabilizado a Rodríguez Zapatero por no haber reconocido a tiempo la situación de crisis. Según decía las autonomías y los ayuntamientos han venido haciendo presupuestos inflados. Para el presidente de los populares andaluces resulta imprescindible que los consistorios tengan el mismo trato que las comunidades autónomas en materia fiscal.
También en su intervención Javier Arenas ha hablado de la cuenta atrás para las elecciones generales y autonómicas vaticinando un aumento de casos de corrupción en Andalucía en los próximos meses.
Por último Arenas se mostró dispuesto a un acuerdo presupuestario con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Según dijo, el PP quiere constituir en el Parlamento un grupo de trabajo que estudie la situación financiera de la Junta y auguró que su situación económica será peor de lo que se viene diciendo desde el Gobierno andaluz.
En este Consejo de Alcaldes del Partido Popular se ha acordado informar a la ciudadanía de forma continuada sobre el estado financiero de sus corporaciones locales y racionalizar el entramado de organismos y empresas públicas, fundaciones, consorcios y otras entidades locales Según Arenas, esto no es otra cosa que el sentido común aplicado a la economía.
El también vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP ja acusado al PSOE de no atreverse a plantear ninguna reforma en la administración y ha afirmado que “el otro camino para los recortes es la sanidad, educación y asuntos sociales».
Además de todo esto, junto a Arenas ha estado el responsable del Economía del PP, Cristóbal Montoro, y ambos han defendido la reforma constitucional aprobada que introduce el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit aseverando que la estabilidad presupuestaria garantía de la continuidad del Estado del Bienestar.