Barba ha vuelto a denunciar, tal y como lo hiciera el pasado mes de agosto, el popular Antonio Arenas, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Ronda. Según ha asegurado el vicesecretario del PP de Ronda, tras numerosos intentos de dialogo por parte del nuestro concejal, no ha habido respuesta por parte de la Junta de Andalucía.
Asimismo, Barba ha recordado que los ayuntamientos actúan como promotor de los programas diseñados por la Junta de Andalucía a través de organismos como el OALFPE. En la actualidad, en Ronda se están desarrollando seis módulos de viticultura, forja, ebanistería, energías renovables, archivo y cocina, con 60 alumnos y 6 profesores. Estos cursos concluyen el próximo mes de diciembre. También a través del OALFPE trabaja el programa Andalucía Orienta, el programa de Acciones Experimentales, el de Experiencias Profesionales, distintos talleres de empleo así como los cursos de formación profesional para el empleo. Todas estas acciones buscan, recordaba Barba, la integración laboral de sectores con más dificultad para ello.
Ante el impago de la Junta, el Ayuntamiento de Ronda paga las nominas del personal laboral municipal y los gastos corrientes, estando en la actualidad al día con respecto a estos pagos. Sin embargo, la situación no es sostenible, decía el vicesecretario del PP de Ronda, a largo plazo y por ello instaba a la Consejería de Empleo a que asuma sus responsabilidades.
Barba ha recordado que los fondos de estos programas de empleo el 80% provienen de fondos europeos y ha planteado el destino de ese dinero.