En esta comparecencia, Amaya ha criticado al Partido Popular por no ofrecer, a juicio de los socialistas, alternativas generadoras de empleo a los jóvenes. En contraposición a esto, decía la secretaria de Juventudes Socialistas de Ronda, el gobierno socialista de la Junta de Andalucía, ha creado un fondo de 1,7 millones de euros para apoyar a los jóvenes emprendedores a través de 280 ayudas.
En este sentido, Amaya afirmaba que esta medida del gobierno de José Antonio Griñán pretende evitar la fuga de jóvenes talentos que no encuentran oportunidades en España.
Por su parte la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ronda, Teresa Valdenebro, se ha sumado a las críticas del Partido Popular ya que, ha dicho ni el Gobierno de los populares en España ni en el Ayuntamiento de Ronda, ofrecen respuesta al principal problema que tienen los ciudadanos, que es el paro. Según Valdenebro, la falta de iniciativa del Gobierno local queda evidenciada en los presupuestos municipales de 2013, en los que además (decía), no se han tenido en cuenta las propuestas del Partido Socialista.
Asimismo, la portavoz socialista ha criticado el dato del desempleo en Ronda del mes de abril que se conocía ayer y que habla de 5.213 parados. Valdenebro insistía en que se vive una situación de emergencia social.
En este sentido también ha criticado la reducción que, decía, ha hecho el Gobierno central de 50.000 euros en los últimos dos años, en materia de ayudas a familias de riesgo de exclusión social a través del Ayuntamiento de Ronda. Frente a esto, decía Valdenebro, el Gobierno de Griñán ha presentado el Decreto-Ley contra la Exclusión Social, dotado con 120 millones de euros. Según la portavoz del grupo municipal socialista, si el Ayuntamiento de Ronda se acoge a los programas comprendidos en este decreto-ley, se podrán beneficiar más de 300 rondeños con contratos de entre 15 y 90 días. Valdenebro explicaba que el programa de ayuda a personas en riesgo de exclusión social supondría para el consistorio unos 185.000 euros para la contratación de 185 personas, según cálculos del PSOE. Por otro lado, un programa de ayuda a domicilio, serían 24.000 euros, también para la contratación de 24 personas.
El grupo municipal socialista ha pedido que el Ayuntamiento de Ronda se adhiera a estos programas comprendidos dentro del Decreto-Ley contra la Exclusión Social de la Junta de Andalucía, y que además se complemente con 100.000 euros más de fondos municipales.
Por último, la portavoz del grupo municipal socialista ha criticado que en otros ayuntamientos de la provincia, también gobernados por el Partido Popular, si se contemplen medidas directas para la creación de empleo, según apuntaba.