Los socialistas afirman que el estado de la flota de vehículos en la que se lleva a los usuarios a recibir tratamiento tanto a Ronda como a los hospitales de referencia de Málaga supone «un auténtico maltrato» para estas personas
Desde el Partido Socialista. la parlamentaria Isabel Aguilera y el diputado en el Congreso por la provincia de Málaga, Ignacio López, han ofrecido hoy una rueda de prensa a las puertas del Hospital de la Serranía en la que han denunciado lo que han calificado de “abandono de la Sanidad Pública Andaluza del gobierno de Moreno Bonilla”.
La parlamentaria andaluza ha afirmado que los socialistas llevan meses denunciando el verano el gobierno andaluz no ha realizado la sustitución de todos los profesionales durante sus periodos de descanso y vacaciones, que los centros de salud han vuelto a cerrar por las tardes y que se ha reducido la actividad asistencial y quirúrgica en los hospitales comarcales como el de Ronda, con un “plan de verano que se aprobó tarde”. El resultado, ha afirmado Aguilera, es que «las listas de espera siguen creciendo, las urgencias han estado y siguen desbordadas y que se genera una situación de estrés para profesionales y pacientes. Este clima termina convirtiéndose en un caldo de cultivo para las agresiones a los sanitarios».
En esta comparecencia Aguilera ha querido denunciar también la situación del transporte sanitario en la Serranía de Ronda. Se trata de las ambulancias que se utilizan para el traslado de los pacientes para recibir tratamiento en Ronda o en los centros de referencia en Málaga capital y cuya pésima situación, ha asegurado, ha sido puesta en conocimiento por los trabajadores de este servicio. La socialista ha recordado cuestiones como el aislamiento geográfico de la Comarca y con una población envejecida que requieren de asistencia sanitaria de forma frecuente. Por ello ha pedido al Servicio Andaluz de Salud que tome cartas en el asunto y que se ofrezca un servicio de transporte adecuado a los usuarios de la Serranía de Ronda, “que no sean maltratadas”.
Respuesta a Moreno Bonilla
Por su parte Ignacio López ha aprovechado la rueda de prensa en Ronda para responder a unas declaraciones del presidente de la Junta y presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la que pedía a los diputados socialistas un posible apoyo a Alberto Núñez Feijóo en la sesión de investidura. López ha afirmado que es “una llamada a la corrupción política, incumpliendo el mandato de las urnas” al tiempo que ha instado a Moreno Bonilla «a trabajar por la sanidad pública andaluza». Por otro lado, el socialista ha criticado el aumento de los servicios escolares en el nuevo curso así como que ha calificado de falta de acciones de la Junta contra la sequía en la provincia de Málaga. «Tenemos 43 localidades en la provincia con restricciones y la responsabilidad del agua es suya, de Moreno Bonilla», ha asegurado López.