Con la iniciativa, se ha indicado hoy desde el sindicato, se quiere paliar las altas cifras de paro que hay en Arriate y que según el SAT, rozan el 40% obligando a los vecinos a buscar futuro fuera del pueblo. No obstante, el malestar viene porque se cree desde este sindicato que Conde ha rechazado la propuesta y sin embargo ha presentado otra iniciativa en la que el Ayuntamiento realizaría un censo de tierras y actuaría como mediador entre los trabajadores y los empresarios. Según ha dicho Alejandro Serrato, del SAT de Arriate, con esto el regidor sólo persigue tener repercusión mediática sin solucionar el problema de los vecinos.
Serrato ha afirmado también que la propuesta de Conde impide que los parados puedan acceder al arrendamiento de las tierras y sólo quede como alternativa la emigración o los contratos de quince días realizados por el Ayuntamiento. También desde el SAT se afirma que la intención del regidor de que sean las grandes cadenas de distribución las que compren esos productos supondrá, en caso de que se consiga, el hundimiento de los precios y el perjuicio para el comercio local.
Serrato ha afirmado que no es la primera vez que el sindicato rechaza la actitud del equipo de gobierno arriateño.
Por su parte, Rafael Hoyos, coordinador de Izquierda Unida en Arriate, ha insistido en que la propuesta del SAT es “viable” y que supondría reducir las cifras del desempleo en Arriate. Por el contrario, decía Hoya, ha afirmado que lo que propone Conde es sólo “humo”.
Hoyos ha acusado también al equipo de gobierno de Conde de “opacidad” en su gestión además de no realizar ninguna propuesta de interés para los ciudadanos en lo que llevamos de legislatura.