Así lo ha dado a conocer hoy la vicepresidenta primera de la Diputación, María Francisca Caracuel, quien ha visitado el municipio de Ronda para informar sobre el “esfuerzo inversor” que llevará a cabo la entidad en la comarca, acompañada por la alcaldesa, Maripaz Fernández, y la primera teniente de alcalde, Isabel María Barriga.
Tanto María de la Paz Fernández como Isabel Barriga han destacado que estas inversiones que llegan desde la Diputación “son de vital importancia para el desarrollo tanto para la ciudad de Ronda como para el resto de la comarca”.
Caracuel ha apuntado que la institución provincial “dotará de contenido el Centro Integral del Vino (CIV) y mejorará los accesos a las bodegas de la comarca”. Asimismo, ha incidido en que el CIV “es un proyecto en que se aúnan esfuerzos con el resto de administraciones públicas para convertirlo en un espacio para la interpretación de la cultura gastronómica, la formación y como reclamo turístico, dentro del marco del enoturismo en la Serranía de Ronda”.
La responsable de Economía y Hacienda ha calificado los presupuestos de “realistas, austeros, ambiciosos y sociales”, al tiempo que ha subrayado el aumento de un 35% en inversión en las comarcas con respecto a 2012, cifrándose en 40 millones de euros, en unos presupuestos que suman 255,2 millones de euros y que, en el caso concreto de la Diputación, alcanzan los 218,6 millones de euros.
El Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios cuenta con una partida de 38 millones de euros y se diferencia de los anteriores porque tiene un marcado perfil inversor y se dirige solo a los municipios menores de 25.000 habitantes. A través de este programa, la Diputación destinará a la comarca rondeña un total de 7,21 millones de euros.
Igualmente, siguiendo el compromiso en firme por parte de la Diputación de ser respetuosos con la estabilidad económica y la sostenibilidad financiera de los municipios, el Patronato de Recaudación, este organismo dedicado a la gestión, recaudación e inspección de tributos, disminuye su cuota y aumenta la liquidez de las economías locales, que dispondrán de más dinero para inversiones, proyectos o pago de deuda. “En el caso concreto de los municipios de la Serranía de Ronda, ese ahorro asciende a 455.000 euros”, ha señalado la vicepresidenta.
Asimismo, dentro del plan de inversiones productivas de la Diputación, se prevé destinar 600.000 euros a la creación de la Biblioteca Comarcal de Ronda, que atenderá a una población de unas 60.000 personas de todos los municipios de la comarca. “El plan también incluye actuaciones en materia de turismo, infraestructuras, cultura o sector agroalimentario en cabeceras de comarca con le objetivo de que irradien sus beneficios a otros municipios de la zona”, ha detallado.
Reafirmando la apuesta de la institución por dinamizar la economía de la Serranía de Ronda, Caracuel ha hecho referencia al proyecto Ágora, que supondrá la llegada de Internet a todos los rincones de la provincia este verano.
“La Serranía es, junto a la Axarquía, la comarca que más zonas de sombra presenta, es decir, problemas de cobertura. Y esto es lo que viene a solucionar Ágora”, ha asegurado la diputada de Economía y Hacienda.
(Información elaborada por la Oficina de Comunicación de la Diputación de Málaga, en colaboración con el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Ronda)