Más de 80 equipos de toda España se dieron cita en la localidad de Arriate a las 11 de la mañana para tomar los autobuses que trasladaban al punto de salida a los equipos. Cuatro autobuses que dejaron a los corredores en el campo de tiro nº 1 del Campo de Tiro y Maniobras de las Navetas (en el término municipal de Ronda). La lluvia hizo su aparición media hora antes de la salida por lo que el ambiente húmedo y oscuro entre montañas auguraba una carrera dura.
Precisamente unos minutos antes de que el Capitán Renedo, del 4º Tercio de la Legión, lanzará el cohete que lanzaba la salida de la prueba, la lluvia desapareció permitiendo a los equipos correr hacia los mapas y realizar la estrategia de toda la carrera. Los equipos recibían un mapa de 80 cm con 101 balizas marcadas en este y debían trazar un recorrido posible para picar el mayor número de ellas en menos de 8 horas, por lo que la tensión por comenzar a correr se mezclaba en esos momentos con la importancia de planificar una buena estrategia para todo el día.
La primera parte de la prueba recorría todos los rincones de la finca de las Navetas, un mapa con zonas muy técnicas donde los corredores apenas podían correr para ir interpretando cada uno de los símbolos del mapa en el terreno y otras zonas muy rápidas donde los equipos mas rodadores podían recuperar algo de tiempo.
Cada una de las 101 balizas tenía unos puntos asignados dependiendo de su dificultad física y técnica. En concreto, la baliza 181, colocada en la cima de una de las montañas que rodean el mapa, era la baliza con más puntuación del mapa, casi una hora tardaron algunos de los equipos en conseguir sólo esa baliza.
El terreno calizo, con muchas zonas de piedra, y las lluvia caída durante la noche y parte de la mañana hicieron que la progresión fuese un poco más lenta en esas zonas, provocando varias caídas que no presentaron finalmente ninguna gravedad.
Tras la zona de Navetas, el mapa daba paso al Arroyo de la Ventilla y a sus dos márgenes.Se trata de una zona embarrancada, con cortados de hasta 50 metros y pocos puntos para cruzar de un lado al otro, por lo que la forma en que los equipos decidieron atacar estas balizas varió muchísimo los resultados de unos y otros. La zona además presenta una vegetación de bosque en galería, exuberante muy verde, mezclada con cuevas y formaciones rocosas, por lo que esta zona se convirtió en la más bonita del recorrido según las opiniones de los equipos.
Por último, la prueba entraba en la localidad de Arriate donde los equipos aprovechaban para apurar las ultimas balizas en el entorno urbano y en las zonas más al oeste del pueblo.
Los últimos 10 minutos antes de las 8 de la tarde, fueron de infarto para muchos equipos que aprovecharon hasta el ultimo momento para conseguir algunos puntos extra. Llegadas al sprint después de ocho horas de carrera y muchas caras exhaustas pero satisfechas con el resultado.
En la entrega de premios, que tuvo lugar en el Pabellón Buenos Aires de Arriate, contamos con la presencia de las autoridades y colaboradores de la prueba: Capitán Sr.Renedo (del 4º Tercio de la Legión), D.Pablo Díaz (Concejal de Deportes del Ayto. de Arriate), D.Bernardo Crespo (Concejal de Deportes del Ayto.de Ronda), D.Antonio Montoro (presidente de la FADO), D.Félix Gil (Presidente del COMA) y José M. García Crespo (Director del MONSTEROGAINE)
Para finalizar, la organización obsequió a todos los equipos con una cena y una posterior fiesta en la sala Caireles de Arriate, donde se proyectaron fotos de la prueba y los principales equipos estuvieron explicando su recorrido sobre el mapa para los demás participantes.
En resumen un buen sabor de boca tanto para participantes como para el Club de Orientación de Málaga, que una vez más apuesta por la Serranía de Ronda para la celebración de este tipo de eventos deportivos, que muestran a visitantes de toda la geografía nacional nuestro privilegiado entorno natural.
Crónica: Daniel Gálvez