Según Carreño, en repetida ocasiones ha contactado con Ayala para informarle de los pasos que se están dando en dicha tramitación y apuntaba que detrás de las declaraciones de ayer del Partido Andalucista podría haber un interés por sacar réditos políticos.
Así, ha insistido el edil de Izquierda Unida, el tiempo en el que se está llevando el desarrollo del expediente de segregación de las dos entidades locales autónomas es el adecuado. En este tiempo, decía también Carreño, ha habido diferentes requerimientos de información pero ahora el expediente está ya en su fase final de tramitación y tendrá su resolución, ha dicho Carreño, en el plazo conveniente a pesar de la renuncia de Antonio Maillo, actual director de general de Administración Local de la Junta de Andalucía, recientemente nombrado coordinador regional de Izquierda Unida.
Y de lo dicho hoy por Álvaro Carreño, un par de cuestiones más. En esta rueda de prensa, el concejal de Izquierda Unida ha vuelto a referirse al asunto del mantenimiento en la gerencia del CEDER Serranía de Ronda de Juan Manuel Gutiérrez. Hace unos meses, Gutiérrez fue condenado por un fraude en el cobro de unas subvenciones cuando era alcalde de Benadalid e inhabilitado durante dos años para ocupar cargo público tras una denuncia realizada en los años noventa por un concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de dicha localidad. Según ha anunciado Carreño, los parlamentarios por Izquierda Unida José Antonio Castro y Lola Quintana, han llevado este asunto a la Mesa del Parlamento. Según ha indicado Carreño, se ha pedido la opinión del Consejo de Gobierno en este asunto dado que la Junta de Andalucía, dice Izquierda Unida, financia parte de la actividad del CEDER y si se va a tomar alguna decisión sobre este asunto.
Por último, Carreño se ha referido a los afectados por las cláusulas suelo en las hipotecas. Según ha dicho, desde Izquierda Unida Ronda se han tramitado cincuenta escritos de personas que se han dirigido a la formación en busca de información y apoyo. El edil ha recordado que el Ayuntamiento de Ronda cuenta también con una oficina de atención a los afectados en la sede de la Delegación de Bienestar Social. También ha recordado que el próximo 24 de julio hay convocada en Ronda una concentración en el inicio de Carrera Espinel.
Carreño ha aprovechado esta rueda de prensa para advertir sobre nuevas estrategias de las entidades bancarias para rebajar la cláusula suelo de la hipoteca a cambio de la contratación de nuevos productos financieros. El edil ha afirmado que se trata de una propuesta que no beneficia a los hipotecados y recomendaba no firmar ningún documento sin antes leerlo detenidamente y que se busque asesoramiento en caso de duda.