La cronología de los acontecimientos ya la conocen. Sale a la luz el asunto de los presuntos ERES fraudulentos y la Junta paraliza el pago a todos los beneficiarios de alguna de estas prejubilaciones. Después, toda vez que se inician los pagos, la aseguradora encargada de las pólizas de unos 600 antiguos trabajadores de empresas que echaron el cierre, la belga Apra Leven, anuncia su quiebra y estos empleados continúan sin cobrar, cuando sí lo hacen aquellos cuyas pólizas pagaba la empresa Generali.
Empiezan las protestas, para pedir a la Junta que adelante ese dinero hasta que se busque una solución y, parece, tras muchas protestas, como la acampada de Sevilla, el gobierno andaluz se compromete a solucionar el problema e inicia algunos pagos. De momento, a los ex trabajadores de una empresa química onubense, Nielofor, ya cobran dinero adelantado por la Junta, que se ha comprometido también con el resto de trabajadores, entre ellos los rondeños. Y todo porque la Junta está en negociaciones con una empresa española para evitar la situación transitoria que de momento se establece como negociación.
Sea como fuere, según Isabel Guerrero, hay confianza. Ha dicho que esperan que esta vez no sea una promesa que se incumpla.
Pero en la entrevista, además, otra referencia de Guerrero. Referencia a cómo han sido estos días en Sevilla. Porque, según la delegada sindical, han sido días muy duros…
No obstante, en la entrevista, Guerrero ha querido agradecer el apoyo de los rondeños a la causa de Bonpunt. Especialmente, ha reconocido la entereza y el saber estar, según ha dicho, de sus ex compañeros.
Isabel Guerrero hoy en la radio. Con una referencia más, en este caso al asunto de los “intrusos” en este ERE de Bonpunt. Y es que, como saben, con este nombre de “intrusos” es como la Junta ha denominado a aquellas personas que han aparecido de manera presuntamente irregular en muchos ERES, por cobrar prejubilaciones sin ni siquiera haber trabajado en esas empresas y, parece, en otros casos sin haber cobrado nunca.
Bueno, pues en torno a los “intrusos” en el ERE de Bonpunt, ha explicado la responsable sindical que aquí lo que ha faltado es un correcto proceder por parte de quienes han señalado a unos trabajadores que siempre han formado parte de la Fábrica de las Bragas, si bien no directamente en Bonpunt sino en empresas auxiliares. Muchos han tenido que ir a declarar, y dice Guerrero que la situación es lamentable, por señalarles como presuntos delincuentes cuando realmente formaban parte de empresas auxiliares con una relación histórica con Bonpunt.
Entrevista a Isabel Guerrero en Ronda de Mañana:
{enclose ronda_de_manana_bompunt_20110614.mp3}