La concejal de Economía y Hacienda, María del Carmen Martínez, ha estado en Radio Ronda y, tras insistir nuevamente en el déficit encontrado en las arcas municipales ha vuelto a referir que está habiendo serias dificultades para hacer frente a los pagos por parte del Consistorio. Ha hablado de 12 millones y medio de euros de deuda de tesorería y de 10 millones y medio de euros de deuda a proveedores, y también de la necesidad de hacer frente al pago de los empleados.
Pero avanza que se buscan soluciones. Se presta mucha atención a cualquier inversión privada que pudiera llegar a Ronda pero, en el ámbito interno del Ayuntamiento, se habla de ahorro, de organización, de eficiencia y de buen trabajo.
Así, por ejemplo, ha dicho la concejal que se está trabajando para la colocación en Ronda, en edificios públicos, de placas solares para poder vender luz a Endesa y satisfacer de esta manera la deuda que el Ayuntamiento tiene con la compañía suministradora.
Un proyecto éste del que ha dado algunos detalles más el concejal de Obras y Urbanismo, Daniel Harillo. Hoy preguntado por la prensa, habla de colocar placas solares en edificios públicos de Ronda, salvo en los de la zona centro de la ciudad.
Harillo que además ha dicho que se estudiará la posible implantación en algún lugar del término municipal, en suelo público, de alguna planta fotovoltáica para conseguir esos mismos objetivos.
Y a vueltas con la entrevista a María del Carmen Martínez en la radio, algún aspecto interesante más: es responsable, por ejemplo, también de patrimonio, y ha dicho que ya se trabaja en este departamento que había caído en el olvido para hacer una especie de ‘inventario’ para conocer los bienes inmuebles que existen, sus necesidades y el aprovechamiento que el Ayuntamiento pueda hacer de los mismos.
En contratación, se anuncian que se harán las contrataciones que sean estrictamente necesarias. En este sentido, preguntada por los planes de empleo promovidos por el anterior Gobierno, ha dicho que no hay dinero para llevarlos a cabo.
Y en la entrevista, al final, ha valorado positivamente el trabajo realizado hasta ahora en las mejoras del Servicio de Atención al Ciudadano. Así que dice Martínez que se seguirá en la tarea, mejorando, especialmente, la atención a través de las nuevas tecnologías para evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse al Ayuntamiento si es que pueden, como se pretende, gestionar sus asuntos a través de Internet.
De nuevas tecnologías, por cierto, ha dicho que tiene el firme propósito de proyectar una ciudad donde el wi-fi pueda estar en plazas y parques de manera gratuita.