La delegada territorial en Málaga de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, ha presentado hoy, en el CADE de Ronda, el programa Emple@30+, un conjunto de medidas urgentes para impulsar el empleo entre la población de más de 30 años.
Rueda ha explicado que este programa cuenta con un presupuesto de 106 millones de euros para toda la comunidad, 80 millones para impulsar las contrataciones por parte de los ayuntamientos, de los que 14,9 millones se invertirán en la provincia de Málaga, 627.863,57 euros para la Serranía de Ronda, destacando el Ayuntamiento de Ronda, que percibirá 343.500,70 euros para la contratación de desempleados a partir de 30 años de edad. La delegada territorial afirmaba que se presta atención así a un colectivo “fuertemente castigado por el desempleo”.
Según ha dicho también la delegada territorial de Empleo, la medida está financiada en un 80% por Fondo Social Europeo y un 20% Junta de Andalucía e incluye una nueva línea de incentivos a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para la contratación en proyectos sociales.
Como personas destinatarias de las ayudas previstas, el decreto ley señala a todas aquellas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes laborales no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Dentro de este colectivo, se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o, en su caso, reincorporarse al mismo por su prolongada inactividad.
La primera de las iniciativas incluidas en el decreto ley, denominada Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo 30+, tiene como objetivo promover la contratación en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local.
Los contratos deberán concluir antes del 1 de mayo del próximo año. Según ha afirmado Rueda, con medidas como la presentada hoy la Junta de Andalucía persigue reducir el desempleo en la comunidad autónoma.
Por otra parte, la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, promoverá la contratación de personas desempleadas, durante un máximo de seis meses, por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro en los ámbitos de la dependencia y servicios sociales. Los criterios de valoración primarán el número de contratos, su jornada y el tipo de proyecto.
Con respecto a la Comarca, los municipios que más fondos reciben son Cortes de la Frontera, con más de 35.000 euros; Arriate, con casi 42.000 euros y la propia Ronda con 345.000 euros. Las localidades con menor inversión en este plan son Parauta y Atajate, con algo más de 8.700 euros cada una de ellas.



