La organización de esta gran exposición por parte de la Fundación Unicaja Ronda se enmarca en el interés de la entidad financiera por promover actuaciones culturales en general, y la difusión del arte en particular, en su ámbito de actuación y concretamente en Ronda.
Y la comisaria de la exposición Mª Luz Reguero que ha hablado de la artista, Carmen Calvo (Valencia, 1950). Su trabajo ha obtenido también el reconocimiento de galardones de prestigio: I Premio de Pintura LaSalle Seiko, Barcelona, 1985; Premio Alfons Roig, Diputación de Valencia, 1989; I Bienal Martínez Guerricabeitia, Universidad de Valencia, 1990; Seleccionada en la Bienal de Venecia, edición XLVII, 1997.
Su trayectoria profesional comenzó formando parte de la generación de artistas que en los años 70 protagonizaron una revisión de las propuestas estéticas heredadas del Informalismo y de la denominada Crónica de la Realidad del franquismo tardío. Artista interesada por la pintura y sus posibilidades tridimensionales, organiza un universo plástico con el cual sienta las bases de una renovación constante, hasta redondear un compromiso inequívocamente experimental que ha servido para configurar una de las propuestas más representativas del arte español de hoy en día.
Muchos de sus trabajos están dentro de la línea de recuperación de la iconografía de los años cuarenta, a través de fotos familiares o postales que son ampliadas y sobre las que se añaden en forma de collage telas, antifaces o pintura logrando imágenes que de forma surrealista relacionan cotidianidad con mundos sombríos e inquietantes. Aunque a lo largo de su carrera ha realizado trabajos muy diferentes ha conseguido plasmar su signo de identidad y convertirse en una de las artistas españolas de mayor prestigio y proyección internacional. Obras suyas forman parte de las colecciones del Reina Sofía o del IVAM y de numerosas colecciones públicas y privadas, tanto en España como en Europa y Estados Unidos.