Uno de los principales determinantes del aumento de la obesidad en Andalucía ha sido el problema de la “educación nutricional”, ya que, según apunta el experto, existe “cierto abandono” de la familia en los procesos alimenticios de sus progenitores. Llopis González ha señalado que la población infantil “exige” una dieta determinada y la familia “consiente” todas las reclamaciones, ha puntualizado. Es por ello que el especialista plantea una educación nutricional desde el hogar, puesto que es la única manera de que desde los primeros años se aprenda a comer de manera sana y saludable y se mantenga la práctica a posteriori. “Si no se educa desde la infancia, luego es difícil resolverlo”, ha destacado el catedrático.
De igual modo, el catedrático ha señalado que el aumento de la obesidad entre la población infantil andaluza también ha podido deberse al sedentarismo que se ha hecho más evidente en los últimos años, sobre todo con la aparición de las Nuevas Tecnologías y una consecuente disminución de la actividad física. Una de las claves para reducir los niveles de obesidad se encuentra en aumentar la práctica de deporte entre el colectivo infantil y adolescente, que a su vez también se encuentra condicionado por una dieta poco variada y basada en la ingesta de alimentos similares, a veces poco ricos en nutrientes.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que el estilo de vida de la sociedad actual obliga a las familias a hacer uso del comedor escolar para sus hijos, Llopis González ha querido señalar que, en general, “la oferta nutricional escolar es correcta”. Sin embargo, “convendría tener el apoyo de personas” que eduquen al colectivo infantil de los colegios en materia de alimentación.
La poeta Aurora Luque ha sido una de las protagonistas en el curso de poetas contemporáneos en la sede de Ronda con una conferencia sobre la presencia del grupo poético del 50 dentro de las memorias del escritor Caballero Bonald. El objetivo de Luque en esta jornada ha sido transmitir la necesidad de leer antes de aceptar las etiquetas que transmite la historia de la literatura y que, según la escritora, a veces no se corresponden con la realidad de lo que fue un movimiento poético. “Son etiquetas mediáticas que no dan cuenta de la riqueza literaria que hay dentro de un grupo de poetas”, afirmó Luque.
Aurora Luque ha hecho una crítica a la situación de la literatura en la actualidad, manifestando que la filología corre un grave peligro, “están de moda los estudios generales sobre diversas culturas, como la inglesa o árabe, pero la filología, que es la más noble de las disciplinas relacionadas con la literatura, está en un momento de descuido por parte de las instituciones”. Además, añadió que en un futuro no muy lejano habrá grandes lagunas de épocas que no contarán con especialistas porque no hay las suficientes matrículas de alumnos que cubran el estudio de todos los periodos de una forma digna.
El problema, según la poeta, es que estamos en una época en la que el lenguaje en lugar de merecer honor se descuida y sólo interesa la tecnología en sí misma, “nos dejamos deslumbrar por hallazgos tecnológicos, pero al igual que la televisión no acabó con la radio el libro electrónico no puede acabar con el libro en papel ni la manera de entender el texto de forma placentera”.
Asimismo ha aclarado que la poesía nunca pasa de moda, “aunque sea minoritaria es muy amada por sus lectores, nos hace más intensa la vida, nos ayuda a poner palabras a lo que sentimos, el problema es que los planes académicos y escolares no incentivan el placer del texto”. A pesar de ello, Luque piensa que la poesía en la actualidad está viva, presente en el rap, en el hip-hop y en las canciones en general, y añade que en cuestiones estéticas siempre va a la vanguardia.
“La idea del Plan Bolonia es buena pero se está realizando mal”. El catedrático de Derecho Administrativo Jesús Prieto de Pedro ha realizado esta afirmación categórica en el marco del curso “Cultura del valor o valor de la cultura”, argumentado además que, desde su punto de vista, el plan europeo universitario “no tardará en corregirse” debido a la “sobrecarga burocrática” que genera a estudiantes y profesorado.
El experto, que ha centrado su intervención en la relación entre derecho y cultura, también ha querido señalar que el descontento generalizado en España con el Plan Bolonia es tan grande que “en algún momento habrá unos indignados en la universidad”, ha puntualizado Prieto.
Por otro lado, y en lo que se refiere al acceso universal a la cultura, el catedrático de Derecho Administrativo ha manifestado que actualmente “existe una gran oferta cultural avalada por el Estado pero el acceso a la misma deja mucho que desear”. Así por ejemplo, grupos sociales como marginados, inmigrantes o discapacitados tienen problemas para acceder a la cultura patrimonial, que a menudo fija su ubicación en el centro de las ciudades y en pocas ocasiones en el medio rural, según ha explicado Prieto.
Por último, el catedrático ha puesto de manifiesto la necesidad de revalorizar la cultura como derecho universal contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, al igual que en la mayor parte de las Constituciones de todos los países. Por ello, ha comentado, es importante que los poderes públicos se alejen del “dirigismo cultural” y atienda a las demandas sociales en torno al aumento de los servicios culturales que oferta el Estado.
El responsable de las relaciones externas del Consejo Superior de Deportes, Alfonso Jiménez, ha ofrecido esta mañana la primera de las ponencias del curso sobre relaciones institucionales e imagen, con el objetivo de transmitir la importancia de éstas como herramienta para generar confianza en el público. “Si no se gestionan bien se pierde la credibilidad y quién acudiría a un médico que no le genera confianza”, manifestó Jiménez.
El conferenciante se ha centrado en el mundo del deporte, lleno de actividades protocolarias, desde la entrega de premios, actos de inauguración, ubicación de autoridades, himnos hasta el uso de las banderas. El cumplimiento de las normas de protocolo en todos estos casos es fundamental y. sobre todo, teniendo en cuenta la gran repercusión mediática que tiene el deporte, declaró Jiménez. En este punto ha mencionado la victoria hace ahora un año de la Selección Española, un ejemplo de la fuerza del deporte y de cómo éste puede influir en la valoración que, tanto desde dentro como fuera de España, se hace del país, “nunca he visto una ciudad tan volcada como Madrid celebrando el triunfo del Mundial” apuntó Jiménez.
Asimismo ha explicado que hay que utilizar todos los medios posibles para transmitir la imagen deseada de las instituciones, como las redes sociales, y actuar con “sensatez, responsabilidad, profesionalidad y dedicación” para ganar confianza.
En la jornada del miércoles comenzó en Ronda el taller de música bajo el título “Taller de Técnica e Interpretación pianística”, dirigido por la pianista Paula Coronas. Entre los objetivos que se persiguen en este Taller están el incentivo del aprendizaje musical como lenguaje de comunicación; el fomento de la musicalidad y expresividad desde los primeros años de aprendizaje; el desarrollo de la técnica instrumental pianística necesaria para abordar obras básicas del repertorio (digitación, pedalización, naturalidad sonora en el instrumento…); la práctica de la lectura de partituras, entendidas como mensajes sonoros; y el enfoque estilístico sobre el autor y la pieza musical, propuesta para estudio.