Se califica de «contradictoria» la postura del equipo de gobierno en el reciente pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición para debatir sobre las deficiencias en materia de personal y medios que padece el Área Sanitaria de la Serranía
La Plataforma Ciudadana por una Sanidad Pública y de Calidad de la Serranía de Ronda, ha vuelto a denunciar la situación de la sanidad pública en Andalucía y en particular en la Serranía de Ronda y ha criticado al Gobierno municipal, por su postura en el reciente pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición, PSOE y Con Ronda, para debatir sobre las deficiencias en materia de personal y medios que padece el Área Sanitaria de la Serranía.
Así, ha explicado el portavoz de la plataforma, Agustín Rubira, no se entiende las contradicciones que a juicio de esta entidad, expresó el Gobierno local en su postura al afirmar que la decisiones tomadas en esta sesión “no tendrían impacto debido a la falta de competencias del Ayuntamiento de Ronda en esta materia”.
Rubira ha recordado que aunque los ayuntamientos no tienen competencias directas en sanidad, sí pueden elevar peticiones a la Consejería de Salud y Consumo para mejorar la atención sanitaria de sus ciudadanos.
Entre las cuestiones denunciadas por el colectivo ciudadano se encuentran las largas listas de espera en especialidades como oftalmología, rehabilitación, otorrinolaringología y traumatología. Rubira también destacó la precariedad laboral del personal sanitario, las demoras en atención primaria y la sobrecarga de los servicios de urgencias.
Según se ha expresado desde este colectivo ciudadano, se exige a la Consejería de Salud una decuada financiación pública; establecer una base permanente del 061 con helicóptero en el Hospital de Ronda; realizar contratos estables y duraderos para los profesionales sanitarios, especialmente en zonas de difícil cobertura como la Serranía.
También en esta comparecencia se ha reiterado la demandad para que construya un centro sociosanitario en las instalaciones del antiguo hospital comarcal, así como solucionar lo que Rubira ha calificado de “situación crítica de las especialidades de oncología, hemodiálisis y salud mental en la Serranía, insistiendo en que las condiciones laborales de los profesionales sanitarios repercuten en la atención a los pacientes y en las listas de esperas.