Salud ha informado que se ha detectado “un número elevado de unidades de Listeria Monocytogenes en un lote ya retirado de este embutido
La Consejería de Salud ha comunicado ya son dos los productos de la empresa de Olvera, Embutidos La Serrana, que han dado positivo en listeria. Esto se ha conocido a raíz de las actuaciones oficiales realizadas por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en el establecimiento implicado, donde se han tomado muestras prospectivas de su línea de embutidos.
Así, el pasado mes de julio detectaba la presencia de esta bacteria en un lote de zurrapa y ahora la Consejería de Salud ha comunicado que también se ha detectado “un número elevado de unidades de Listeria Monocytogenes en un lote de salchichón ibérico casero. El lote lleva el número 100724 (fecha de duración: 10/05/2025; aspecto: piezas de aprox. 350 gramos; número RGSEAA: 10.0887/CA).
La Consejería de Salud y Consumo ha señalado que este producto ha sido distribuido en establecimientos ubicados en diferentes localidades, la mayoría de la provincia de Cádiz, pero también Sevilla y Málaga: Alcalá de los Gazules, Villamartín, Setenil de las bodegas, El Gastor, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Algodonales y Olvera, en Cádiz; Ronda, en Málaga, y Pruna en Sevilla, sin descartar la posibilidad de otras distribuciones o re-distribuciones.
Asimismo, se informa que se están realizando las actuaciones de seguimiento en el establecimiento fabricante del producto y se ha procedido a suspender la actividad de elaboración de embutidos, como añadido a la suspensión de la actividad de productos de untar ya acordada previamente. Adicionalmente se han solicitado a la empresa el aporte de resultados analíticos para los productos elaborados con anterioridad a la suspensión de la actividad de elaboración de embutidos para su comercialización.
En base a lo anterior, Salud recomienda a las personas que tengan en su domicilio este producto y lote concreto incluido en la alerta, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.
En personas sanas generalmente la infección por Listeria Monocytogenes suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y mujeres embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves.
En el caso de caso de haber consumido este producto y lote concreto afectado por esta alerta y presentar alguna sintomatología compatible con una Listeriosis se recomienda acudir a su centro de salud.