La llamada Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de Ronda, que integran Silvema Serranía de Ronda, la Asociación Senderista Pasos Largos y Araca (la Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Públicos), organiza una serie de marchas para solicitar la apertura de los caminos públicos rurales del catálogo municipal de caminos. Se trata de caminos cortados, que son públicos, según ha informado Andrés Rodríguez, presidente de ARACA.
Con este propósito, lo primero que se va a pedir es la apertura de dos caminos, el de Setenil a El Burgo y el de Ronda a Serrado, actualmente cortados en Los Merinos.
Concretamente en Merinos Norte. Son los caminos 150 y 158 del catálogo municipal, actualmente cortados a cuenta aún de las obras en Merinos. Y dicen estos colectivos que, estando paradas las obras, tiene sentido que estén abiertos.
Para pedir la reapertura de estos caminos en concreto, se han realizado varias gestiones por parte de diferentes asociaciones sin que hayan tenido éxito. Dicen además los organizadores que existe un informe técnico de la Delegación de Obras y Urbanismo en el que se aconseja la reapertura o conexión del camino a través de los viales de la finca con los dos extremos interrumpidos por la propiedad. Por ello, se convoca una marcha para el día 22 de enero, el sábado de la semana que viene, a las 10 de la mañana. La marcha transcurrirá íntegramente por caminos públicos y Vías Pecuarias. Los organizadores ya han solicitado permiso al Ayuntamiento y también a la Subdelegación del Gobierno. Estos colectivos, pese a todo, apuntan al ánimo del Ayuntamiento para reabrir estos caminos. Entienden que hay voluntad por parte de la concejalía de Medio Ambiente, pero dicen que hay que realizar este tipo de actuaciones para que al final se acabe concretando la reapartura.