Cristóbal, que padece una importante discapacidad auditiva, ha estado hoy en esta concentración ante Banesto, la entidad bancaria que ejecutará este desahucio, y explicaba su caso ante los medios: la casa en la que estaba viviendo y por la que pagaba la hipoteca presentaba deficiencias y terminó siendo inhabitable. Cristóbal y su familia se tuvieron que alquilar otra vivienda… y seguir pagando la hipoteca, cosa que no pudo hacer y por la que ahora se ve en esta situación.
En nombre de Izquierda Unida de Arriate, convocante de esta concentración, Raúl Hoyos, explicaba que desde distintos colectivos se está apoyando a esta familia y a otras 12 de esa localidad. La ejecución de un desahucio por vía notarial, decía Hoyos, supone una total indefensión para el desahuciado que no puede acudir a un juez que dictamine si hay cláusulas abusivas en el contrato de la hipoteca.
Hoyos recordaba que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ya dictaminó que la vía notarial contraviene una normativa europea de 1993 que protege a los consumidores. El representante de Izquierda Unida decía también que ha habido subastas en las que el inmueble ha sido adjudicado a un precio simbólico y que el hipotecado ha visto incluso como su deuda con el banco aumentaba porque tenías además que abonar las costas del proceso.
Hoyos apuntaba también que as personas que se ven en situaciones como la que están pasando Cristóbal y su familia afectan incluso a su salud y que, desde los distintos colectivos, se presta apoyo en las reuniones que se mantienen habitualmente con los afectados.
Asimismo Hoyos ha criticado las ayudas a los bancos y cajas con fondos públicos, y los responsabilizaba de las crisis así como a los partidos mayoritarios: PSOE y Partido Popular.