Tras la rueda de prensa ofrecida desde la Presidencia de la Plaza, la Real Maestranza de Caballería de Ronda ha enviado a los medios de comunicación unas imágenes en las que se muestran los trabajos que se están llevando a cabo
El equipo de la Presidencia de la Plaza de Toros de Ronda ha hecho público hoy un comunicado en el se han pedido explicaciones a la Real Maestranza de Caballería de Ronda, entidad propietaria del coso, sobre el estado de la plaza y el futuro de la Corrida Goyesca. El mismo está apoyado por un total de 13 entidades y colectivos como la Asociación Taurina Parlamentaria del Senado, la Fundación del Toro de Lidia, la Fundación de Cultura Taurina, la Unión de Presidentes de Plazas de Toros de España o a nivel local, la presidenta y damas goyescas, la Asociación de Peñas de Feria, la Escuela Taurina de Ronda o la Asociación de Feriantes de Málaga.
En rueda de prensa, el presidente de la Plaza, Luis Candelas, señalando que después de nueve meses desde que el teniente de Hermano Mayor de la entidad, Rafael Atienza anunciara la imposibilidad de celebrar festejos ante el mal estado estructural de la plaza, edificio del siglo XVIII que no cuenta con cimentación. La decisión se tomaba, decía en aquel momento el maestrante, tras unos informes que se recomendaba que los tendidos no fueran accesibles por un alto número de personas, tal y como ocurre en la Goyesca y en otros festejos taurinos celebrados en las mismas fechas. Desde entonces, y salvo unas escuetas declaraciones del empresario Francisco Rivera Ordóñez, no se ha vuelto a hablar ni de la Goyesca ni del estado del edificio.
A preguntas de la prensa, Candelas ha señalado que desde la Real Maestranza no se han dado los pasos necesarios para solventar el problema estructural informado por la entidad. En este sentido ha denunciado que ésta ni siquiera ha remitido todavía a la Junta de Andalucía el informe requerido para iniciar la tramitación del expediente dado que la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) que tiene la Plaza de Toros de Ronda. «A mí no me dan un permiso para hacer obra en mi casa si no pido ese permiso», ha afirmado al tiempo que ha lamentado por segundo año consecutivo no se realice la Goyesca y lo que ello pueda suponer a propósito de su continuidad afirmando «las tradiciones dejan de serlo cuando dejan de celebrarse». Por otro lado, también ha querido poner el aceto en las implicaciones económicas que tiene para la ciudad, «para hoteles, comercios o establecimientos de hostelería y al fin al cabo, para todo el mundo».
Ante esta situación y dado que «se trata de una cuestión de interés general», Candelas incluso ha llegado a poner sobre la mesa la conveniencia de estudiar una posible expropiación de la plaza a la Real Maestranza ante la falta de actuación por parte de la entidad.
Comunicado
En junio de 2024, todo el orbe taurino se vio colapsado por la noticia de que no habría Corrida Goyesca en Ronda, aunque estaba incluso publicado el cartel de la misma. Ello, según afirmó el Sr. Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, a consecuencia de que “la Plaza de Toros de Ronda presenta una edificación extremadamente sensible, especialmente debido a la falta de cimentación”.
Desde entonces han transcurrido nueve meses y tan solo han saltado al público las recientes (17/02/2025) declaraciones del empresario de la plaza, D. Francisco Rivera Ordoñez, haciendo público su parecer: “Veo difícil y es una opinión mía personal, que este año podamos tener Goyesca”.
Es innegable que no solo el mundo taurino general y el de Ronda en particular necesitan de la Goyesca y tampoco lo es que las Ferias y Fiestas de nuestra Ciudad, tanto desde el punto de vista cultural, como económico y laboral, constituyen uno de nuestros mayores motores.
Por ello, los firmantes de este comunicado nos vemos en la obligación de salir en defensa del interés de Nuestra Ciudad y de Nuestra Fiesta y reclamar a la Real Maestranza de Caballería de Ronda que explique, tras nueve meses de espera, cuál es la situación real en la que nos encontramos en este momento y exponga la solución técnica que se baraja.
No estamos dispuestos a admitir una actitud resignada ante la opinión de creer que este año no va a haber Goyesca, pues a nadie se le escapa que es a la Maestranza y solo a la Maestranza, como propietaria de la Plaza de Toros, a quien corresponde presentar los informes técnicos que en su día le fueron requeridos y que ella misma se comprometió a presentar y acometer las obras de reforma que fueren necesarias. Si la Maestranza no anda, difícil será que la Administración lo pueda hacer, pues la iniciativa corresponde solo a la Maestranza.
No es admisible que por segundo año consecutivo, el mundo taurino rondeño -aficionados, profesionales y aspirantes a novilleros- la Feria y nuestras tradiciones -peñistas, caballistas y profesionales feriantes-, los negocios de hostelería y restauración y el comercio en general, se vean truncados de nuevo por falta de una voluntad decidida en dar una solución definitiva. El pueblo de la Ciudad de Ronda necesita una explicación y una solución que solo puede ofrecer la Real Maestranza de Caballería de Ronda.
El comunicado ha sido respaldado por las siguientes entidades:
A nivel local, el equipo de la Presidencia de la Plaza de Toros, la Presidenta y las Damas Goyescas, la Asociación de Peñas de Ronda, la Asociación Tauromundo, el Club Hípico Deportivo de Ronda, la Asociación Cultural Escuela Taurina de Ronda, la junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda y la Asociación de Empresarios Feriantes de Málaga.
A nivel nacional, la Asociación Taurina Parlamentaria del Senado del Reino de España, con sede en Madrid, la Fundación Toro de Lidia, con sede en Madrid, la Fundación Cultura Taurina, de ámbito andaluz con sede en Jerez, la Unión de Presidentes de Plazas de Toros de España, Eurotoro en Madrid y la Asociación para la Defensa de la Tauromaquia.
Respuesta de la Real Maestranza
Tras convocatoria del equipo de Presidencia de la Plaza, la Real Maestranza de Caballería de Ronda ha enviado a los medios de comunicación unas imágenes en las que se muestran los trabajos que se están efectuando en el recinto aunque sin especificar, por el momento, la naturaleza y motivo de los mismos. En una reunión informativa e informal con los medios, desde la entidad se ha informado sobre las acciones realizadas en el edificio y con la que se ha querido trasladar la complejidad de la actuación que requiere una actuación integral del edificio.

