Este taller ha sido llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de profesionales dela salud. Concretamente, ha estado coordinado por la trabajadora social Clara Domínguez e impartido por la fisioterapeuta Yolanda Rodríguez, la enfermera gestora de casos María Gutiérrez y la enfermera del municipio Lola Pardo.
Esta intervención en salud, de carácter teórico-práctico, ha contado con la participación de un total de diez mujeres. Las asistentes a este taller han podido conocer las causas que originan la incontinencia urinaria, aprender la realización de ejercicios para prevenirla y ampliar sus conocimientos sobre la anatomía y fisiología del aparato urinario.
Las profesionales de la salud que imparten esta actividad trasmiten los conocimientos y entrenan en las habilidades para que las mujeres en su domicilio puedan poner en práctica los ejercicios y medidas preventivas para disponer de una mejor calidad de vida. No podemos olvidar que la incontinencia urinaria es un problema de salud que no sólo limita la autonomía, sino que también repercute en el ámbito psicosocial, laboral, afectivo y sexual de las personas que lo padecen.
A través de intervenciones de este tipo, la UGC de Algatocín persigue fomentar la participación de la ciudadanía en el ámbito asistencial, adquiriendo nuevos conocimientos y haciéndola corresponsable de su salud. Señalar por último, que las mujeres participantes han manifestado un grado de satisfacción muy alto con esta iniciativa.