La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Algatocín, adscrita al Área Sanitaria Serranía de Málaga, ha realizado un taller para personas cuidadoras de grandes dependientes en el municipio de Genalguacil. Esta actividad ha sido organizada por Clara Domínguez, trabajadora social de la UGC de Algatocín, contando también con la participación de Yolanda Rodríguez, fisioterapeuta, y María Gutiérrez, enfermera gestora de casos, ambas pertenecientes a la citada unidad.
La finalidad de esta iniciativa, destinada a personas que cuidan a familiares que son grandes dependientes, es incrementar su calidad de vida y fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos con otras personas que se encuentran en la misma situación.
De este modo se pretende conseguir, por medio de la formación y de la orientación, que las cuidadoras reduzcan su ansiedad, aumenten su autoestima, minimicen posibles lesiones motivadas por la movilización de las personas a las que cuidan y aumenten sus conocimientos sobre cuidados básicos.
Este taller han contando con 11 participantes, todas ellas mujeres, y se ha desarrollado en seis sesiones de una hora y media de duración, a través de una dinámica participativa y grupal facilitando que las cuidadoras compartan sus inquietudes, experiencias y obstáculos que se encuentran en el día a día. Además, permite crear lazos de colaboración y amistad a través del uso de técnicas basadas en la relajación y el juego.
Así, señalar que no sólo se ofrece información y formación, sino que también se estimula la transferencia de conocimientos y vivencias entre las participantes. Por último, indicar que en este foro se les ofrece a las cuidadoras información sobre los recursos sociales que se encuentran a su disposición.
Plan de Atención a Cuidadoras
El Plan de Atención a las Cuidadoras de Andalucía, diseñado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, incluye una serie de medidas destinadas a proporcionar ayuda a estas personas, encaminadas a favorecerles en su actividad diaria, mejorar los cuidados en domicilio y facilitar su acceso a los servicios sanitarios. Estas medidas se trasladan a las UGCs mediante el compromiso de las mismas de desarrollo de actividades como los talleres anteriormente expuestos.