Según ha explicado la concejal delegada de Obras, Isabel María Barriga, y el edil de Medio Ambiente, Rafael Flores, una de las novedades que presenta este trabajo es que se está desarrollando conjuntamente por personal del Museo Municipal, en concreto dos arqueólogos, y un agente de la Policía Local, lo que ha supuesto que el Consistorio se ahorre cerca de 50.000 euros, que era el importe que suponía contratar este estudio a una empresa privada.
Este informe, que se quiere terminar en un plazo máximo de un año, supone una auténtica puesta al día de todo el patrimonio cultural del municipio de cara a su preservación e incorporación al nuevo PGOU.
También presenta la novedad de que contempla el patrimonio como un conjunto integrado de elementos y resultados, de tal forma, que por ejemplo, el inventario municipal de caminos públicos, único en su tipo, se convierte en instrumento de más valor patrimonial, al incorporar todos los descubrimientos vinculados con él, como infraestructuras tales como abrevaderos, puentes, yacimientos arqueológicos, construcciones de transformación, caleras, canteras, molinos y otros hitos de interés natural, geológico o vegetal.
Esta manera de integrar el patrimonio local, según dijeron los concejales, se enmarca también en la apuesta por mejorar y dar a conocer la Red de Caminos Públicos Municipales y su patrimonio asociado, haciendo que se convierte de esta forma en un recurso cultural y turístico.
Entre los resultados más significativos que se han obtenido de este informe hasta el momento destaca, por ejemplo, la localización del yacimiento Achalense del partido rural de La Parchite.
Pero los arqueólogos y el agente también han obtenido datos sobre unas 20 caleras; 30 elementos relacionados con infraestructuras de agua; seis antiguos complejos extractivos (canteras, minas, etc.); 20 edificaciones agropecuarias de interés etnológico e histórico (como cortijos junto a un yacimiento romano); seis parajes de interés natural; otros seis puentes de interés histórico y unos 30 nuevos yacimientos arqueológicos correspondientes a diferentes etapas históricas. Algunos de ellos son un auténtico descubrimiento de alcance, tanto por su importancia local, como por su trascendencia científica, como es el taller descubierto al aire libre en el partido rural de La Parchite y que según los expertos podría estar fechado entre 500.000 y 300.000 años a.C.