Este equipo de rayos x, que ha supuesto una inversión por parte del Servicio Andaluz de Salud de 29.097 euros, es un sistema compacto de mesa horizontal con tablero flotante y columna porta-tubo, de uso intensivo que permite, con absoluta comodidad de utilización, la obtención de todo tipo de radiografías en cualquier parte del cuerpo con el paciente en decúbito, sentado o en pie, con proyección de los rayos x en horizontal, vertical y oblicua.
Este equipo hace posible que los ciudadanos, desde Atención Primaria, puedan someterse a una amplia gama de aplicaciones radiográficas sin necesidad de trasladarse al centro hospitalario y acudir a su cita de Atención Primaria u Hospitalaria con la radiografía realizada. Además, permite una mayor accesibilidad a los usuarios y usuarias del Área Sanitaria Serranía de Málaga, al encontrarse ubicado en el centro de salud Ronda Sur, ya que se trata de unas instalaciones sanitarias situadas en el centro de localidad.
Señalar que esta sala de radiología está digitalizada, lo que permite que las imágenes puedan ser visualizadas desde un terminal informático y ser más respetuoso con el medio ambiente al eliminar las placas y los productos tradicionales para su revelado.
En los trabajos de reforma de la sala radiología, realizados por la Unidad de Mantenimiento del área sanitaria, se han llevado a cabo tareas de pintura, solería y de la instalación eléctrica. En el centro de salud Ronda Sur se realizan más de 9.800 pruebas radiográficas anuales.