En este sentido el edil ha precisado que este bando supone “todo un avance a la hora de combatir la contaminación acústica”, sobre todo en la época veraniega en la que los ruidos nocturnos son más frecuentes y molestos.
El bando dice lo siguiente:
Que todos los ciudadanos están obligados a respetar el descanso de los vecinos y a evitar la producción de ruidos que alteren la normal convivencia.
Sin perjuicio de la reglamentación especial y vigente en materia de instalaciones industriales y vehículos a motor, de espectáculos públicos y de protección del medio ambiente, se prohíbe la emisión de cualquier ruido doméstico que, por su volumen u horario exceda de los límites que exige la tranquilidad pública.
La producción de ruido en el interior de los edificios, entre las 22:00 y las 08:00, deberá reducirse a lo mínimo para no perturbar el descanso de los vecinos.
Se prohíbe dejar en patios, terrazas, galerías y balcones u otros espacios abiertos, animales domésticos que con sus sonidos, cantos, ladridos y otras actividades perturben el descanso de los vecinos.
En la vía pública y otras zonas de concurrencia pública no se pueden realizar actividades como cantar, gritar, hacer funcionar aparatos de radio, televisores, instrumentos musicales y otros análogos por encima de los límites del respeto mutuo.
Los espectáculos, las actividades de ocio, recreativas y esporádicas realizadas en la vía pública o en espacios privados quedan sometidos a la obtención de la autorización municipal. El Ayuntamiento determinará el nivel sonoro máximo, así como, el horario de inicio y fin de la actividad.
Los conductores y ocupantes de vehículos se abstendrán de poner a elevada potencia los aparatos de radio cuando circulen o estén estacionados con las ventanillas bajadas.
El horario de trabajo estará comprendido entre las 07:00 y las 20:00 horas de lunes a sábado, excepto festivos.
Las actividades de carga y descarga de mercancías, la manipulación de cajas contenedores, materiales de construcción y acciones similares se prohíben entre las 22:00 y las 07:00 horas. Se exceptúan las operaciones nocturnas de recogida de basuras y limpieza.
En el supuesto de que los trabajos se tengan que realizar fuera del horario establecido y/o superen los límites de ruidos admitidos, se exigirá la previa autorización municipal.
Queda prohibido portar mechas encendidas y disparar petardos, cohetes, toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios sin autorización previa de la Administración Municipal.
Toda publicidad sonora queda sometida a la previa autorización municipal, entendida como los mensajes publicitarios producidos directamente o por reproducción de la voz humana, como el sonido de instrumentos musicales o de otros artificios mecánicos o electrónicos.