La moción ha salido adelante con los votos únicamente del equipo de Gobierno, que ha acusado a la oposición de no preocuparse por un proyecto tan importante como el AVE hacia Ronda, puesto que tanto Partido Popular como Izquierda Unida se han opuesto, acusando al PSOE de tergiversar el contenido de la moción de Marbella.
Según explicaba el portavoz socialista, Francisco Cañestro, el contenido de la moción, y volvía a defender que un AVE a Marbella es tan lícito como un AVE a Ronda, pero acusando al PP de Marbella de pedir restando para Ronda.
Después Cañestro, decía que el PP ha pedido que se revise el llamado Plan PISTA, que establece las prioridades de infraestructuras en Andalucía. Y recordaba que en Marbella se ha pedido prioridad para el AVE porque allí la población es mayor.
Rafael Ruiz, de Izquierda Unida, contestaba que la moción socialista presenta defectos de forma. Argumentaba su voto negativo asegurando, entre otras cosas, que de momento no conocen los plazos para el AVE, y pidiendo una corrección.
Mientras, la portavoz popular, Mari Paz Fernández, acusaba al PSOE de tergiversar la moción de Marbella, asegurando que en ningún momento se dice nada contra Ronda. Defendía Mari Paz Fernández que ha sido el Partido Popular el que continuamente ha venido defendiendo el AVE para Ronda.
A lo que, en su turno siguiente de intervención, Cañestro respondía que los populares no han trabajado por el proyecto. Para arremeter contra la oposición por no preocuparse por este proyecto, decía el teniente de alcalde y portavoz socialista.
Después, además, Cañestro se refería al espíritu de la moción de Marbella, y acusaba al Partido Popular de buscar siempre enfrentamientos. Ponía el ejemplo de los enfrentamientos buscados entre comunidades y se refería al enfrentamiento que, según los socialistas, el PP está imponiendo entre la costa y el interior.
El portavoz de Izquierda Unida, Rafael Ruiz, contestaba que en Ronda el enfrentamiento era, una vez más, entre PP y PSOE. Mari Paz Fernández decía que ha sido el PSOE quien ha buscado el enfrentamiento con Marbella. Y Cañestro ha respondido que Ronda sólo se está defendiendo.
Al final, el alcalde Marín Lara ha dicho que, desde luego, Ronda no está enfrentada con nadie. Y ha dicho, en todo caso, que el tren AVE para Ronda será una realidad, porque el proyecto ya está en marcha.