El XLI congreso de la SATO, que está organizado por los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor del Área Sanitaria de la Serranía, se ha articulado en torno a varias mesas redondas en las que se han abordado temas como las soluciones de patología graves del hombre, de la cirugía del antepié, los nuevos avances en la cirugía artroscópica en especial en el caso de dolencias de la caderas. También las afecciones de rodilla entre otras patologías.
María Antigua Escalera insistía en la gran calidad de los ponentes que intervienen en este congreso en el que se han aceptado un total de 30 comunicaciones orales de toda Andalucía, así como más de 45 en formato de cartel científico. Los ponente invitados, especialistas en cada una de las áreas, proceden de nuestra comunidad autónoma y de las de Madrid y Barcelona, así como otro países como Italia, Marruecos y Francia.
Además, el congreso de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia cuenta además con espacios para las reuniones de los grupos de estudio de la mencionada sociedad como son el Grupo Andaluz de cirugía de la mano, el de cirugía de la pelvis y la cadera, el de cirugía del hombro y del codo, así como de pie y tobillo. En estos espacios se analizan los avances en determinadas patología incorporándolos a la práctica asistencial y profundizando en áreas muy especializadas. La delegada provincial de Salud, así por tanto, destacaba la repercusión positiva que tendrán las conclusiones de este congreso en el sistema público de salud andaluz.