El tema central para esta fecha simbólica, en esta ocasión, es la relación entre el desarrollo urbanístico y la salud, teniendo como lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Mil ciudades, mil vidas’. Concretamente, el área sanitaria en colaboración con las concejalías de Salud, Deportes, Juventud, Medioambiente, Igualdad y Mayores del Ayuntamiento de Ronda han organizado varias actividades de promoción de la actividad física que se celebrarán durante el día 6 de abril. Estas iniciativas persiguen concienciar a las instituciones públicas y a la población en general sobre los problemas de salud vinculados a la urbanización, es decir, aspectos relacionados con la contaminación del aire, la calidad del agua y otros daños al medio ambiente que repercuten en los estilos de vida de los ciudadanos. Estos actos, que tendrán lugar el 6 de abril, comenzarán a las seis de la tarde horas en el Salón de Plenos del Consistorio Municipal con la adhesión de diversas asociaciones y colectivos sociales al proyecto “Por un millón de pasos”.
Durante esta actividad se entregará a los participantes los podómetros, así como las camisetas representativas de esta iniciativa que pretende fomentar el ejercicio físico entre los ciudadanos. Posteriormente, a las siete, dará comienzo una marcha ciudadana, que tendrá como punto de partida la plaza Duquesa de Parcent y finalizará en la plaza del Socorro, en la que participarán los diversos grupos que forman parte del proyecto “Por un millón de pasos”, así como todos las personas que deseen hacerlo. Una vez finalizada, esta caminata por la Salud, se impartirá a todos los asistentes una sesión de Tai chi por parte de un monitor del Patronato Deportivo Municipal. El concejal de Salud, Antonio Aranda destacaba en esta rueda de prensa que esta iniciativa está abierta a todos los ciudadanos que quieran participar y que el objetivo es que la población tenga hábitos de vida saludable como la práctica moderada de ejercicio.
También con motivo del Día Mundial de la Salud, el miércoles 7 de abril se van a impartir distintos talleres en la Casa de la Juventud con el objetivo de promover la donación de sangre además de ofrecer formación a los jóvenes en las tareas de soporte vital básico en caso de emergencia.