Y es ésta es una de las novedades de la presencia de Ronda este año en FITUR: se acude nuevamente con stand propio que se comparte con Cuenca, mientras ambas ciudades buscan la promoción (Ronda en el norte de España, Cuenca en el sur) y se reducen gastos. Según se ha asegurado desde Turismo de Ronda, la ciudad hermana ha aportado los 30.000 euros que supone tener un stand propio en IFEMA, donde se va a celebrar FITUR mientras que Ronda aporta el stand que compartirán las dos ciudades. Hoy ha sido presentado en el Ayuntamiento de Ronda a través de un dibujo por parte del equipo de Turismo de Ronda. El concejal Francisco Cañestro afirmaba que resultará espectacular ver en los 83 metros cuadrados que tiene el stand los monumentos más destacados tanto de Ronda como de Cuenca. El edil de Turismo, que felicitaba hoy también a los carpinteros del Ayuntamiento, quienes han sido los que han realizado este trabajo.
Cañestro que ha dicho hoy también que se ha buscado la fórmula para “tener un presencia destacada en FITUR” y reducir los gastos que suponía FITUR en otros años en los que la ciudad de Ronda ha acudido con stand propio. De los 80 MIL euros de media que costaba, afirmaba hoy Cañestro, se ha pasado a algo menos de la mitad.
Sobre la imagen que tendremos finalmente en FITUR sepan que entre los monumentos que se han elegido se encuentra el Arco de Felipe V (que da la bienvenida a los visitantes), los Baños Árabes o la torre de la Iglesia Mayor. Por parte de la ciudad de Cuenca se ha optado por rincones como la calle Cristo. El stand contará también con mostradores por separado para cada municipio y un despacho dentro del mismo donde cerrar acuerdos. En el interior, según ha asegurado el concejal de Turismo, se podrá ver un espectacular montaje fotográfico con el Puente Nuevo en el centro y a cada lado, las casas colgantes que dan la fama a Cuenca y también las que se asoman al vértigo del Tajo en Ronda. Y todo ello, recalcaba una vez más el edil, en la idea de buscar la promoción de nuestra ciudad en el norte de España, el que Ronda se encuentra a tan sólo 4 horas de Madrid en un tren Altaris.
Sepan además que durante los días que dure FITUR entre las actividades que se van a estará la firma de un acuerdo de colaboración entre bodegas de las dos ciudades, se presentarán además los carteles de Semana Santa tanto de Cuenca como de Ronda y se buscarán nuevos canales de colaboración en materia de turismo de naturaleza.
El día de Ronda será el viernes 21 de enero, jornada en la que se presentará además la Carpeta de la Biodiversidad, o los cursos de español para extranjeros en ambas ciudades y un catálogo con descuentos en productos turísticos para facilitar el intercambio de visitantes.