Este encuentro, que ha contado con más de 140 participantes, se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Ronda y ha estado coordinado por el Facultativo Especialista de Área (FEA) de Psicología Clínica de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria Serranía de Málaga, Jaime Palacín.
La finalidad de esta iniciativa, que ha sido inaugurada por Manuel Herrera, gerente del Área Sanitaria Serranía de Málaga, es promover el intercambio de conocimientos relativos a la salud mental y prevenir la aparición de la enfermedad mental en la población infanto-juvenil. Esta jornada ha estado dirigida fundamentalmente a pediatras, médicos de familia, Unidades de Salud Mental, Equipos de Orientación Escolar, así como a otros colectivos relacionados o interesados con este ámbito de actuación.
Esta actividad persigue mejorar los conocimientos y las habilidades de los profesionales de la salud en la utilización de instrumentos diagnósticos y terapéuticos. También, pretende hacer participes a otros sectores, como el social y el educativo, en este ámbito asistencial, puesto que hay que entender esta enfermedad como una responsabilidad comunitaria que precisa un abordaje desde una perspectiva integral y con un carácter intersectorial.
Esta jornada acoge cuatro ponencias que tienen como título ‘Influencias escolares en la vida psíquica del niño: el acoso escolar’; ‘Ética en el diagnóstico y el tratamiento farmacológico en niños y adolescentes’; ‘Diagnósticos en psicopatología infanto–juvenil. La infancia en nuestra época’; y ‘Depresión infantil y su abordaje multidisciplinar’.
Para ello se ha contado con la participación de María Inmaculada Romera, FEA de Psiquiatría en la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de El Cónsul; Guadalupe Guzmán, FEA de Psiquiatría en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) del Hospital Marítimo de Torremolinos; Emilio Andrés García, FEA de Psicología Clínica en la USMC de Cártama; e Isabel Hernández, FEA de Psiquiatría y Coordinadora de la USMIJ del Hospital Virgen de la Victoria, ubicada en el Hospital Marítimo de Torremolinos. Por último, la clausura ha corrido a cargo de Jaime Palacín.