La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Algatocín, perteneciente al Área Sanitaria Serranía de Málaga, ha impartido un taller para la prevención de la incontinencia urinaria en el municipio de Gaucín. Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo a lo largo de varias semanas, ha estado dirigida a mujeres con edades comprendidas entre 40 y 60 años.
Este taller ha sido coordinado por la trabajadora social Clara Domínguez e impartido por la fisioterapeuta Yolanda Rodríguez y la enfermera gestora de casos María Gutiérrez. Además, se ha contando con la colaboración de la enfermera del municipio Lidia Morales para la captación de las mujeres participantes.
En esta intervención en salud, desarrollada en sesiones de carácter teórico-práctico, han participado un total de ocho mujeres. Así, las asistentes a este taller han conocido las causas que originan la incontinencia urinaria, han aprendido la realización de ejercicios para prevenirla y han ampliado sus conocimientos sobre la anatomía y fisiología del aparato urinario.
Las profesionales de la salud que imparten esta actividad trasmiten los conocimientos y entrenan en las habilidades para que las mujeres posteriormente en su domicilio puedan poner en práctica los ejercicios y las medidas preventivas necesarias para disponer de una mejor calidad de vida. Y, es que tenemos que tener en cuenta que la incontinencia urinaria es un problema de salud que limita la autonomía y repercute en el ámbito psicosocial, laboral, afectivo y sexual de las personas que lo sufren.
Con iniciativas de este tipo, la UGC de Algatocín pretende fomentar la participación de la ciudadanía en el ámbito sanitario, ampliando sus conocimientos y haciéndola corresponsable de su salud. Por último, señalar que las mujeres participantes han manifestado un alto grado de satisfacción con esta iniciativa.