La actividad ha sido coordinada por Clara Domínguez Niebla, trabajadora del Área Sanitaria Serranía de Málaga, e impartida por Francisco Javier Ríos Rodicio, médico de familia de la unidad de gestión clínica.
Esta charla informativa se enmarca en el programa Forma Joven, dentro del área de sexualidad y relaciones afectivas, que tiene como objetivo la igualdad entre hombres y mujeres; la eliminación de comportamientos sexistas; ofrecer información para prevenir relaciones de riesgo; así como la prevención de SIDA, de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y de embarazos no deseados.
Una vez terminada la charla, el alumnado asistente complementó la actividad planteando sus dudas y realizando las preguntas que consideraron oportunas. Éstas
fueron contestadas y comentadas por los profesionales del área sanitaria que formaron parte de esta iniciativa, potenciando en todo momento el diálogo y la interacción con los jóvenes asistentes. Por último, señalar que a los alumnos y alumnas se les hizo entrega de material divulgativo y trípticos informativos.
Programa Forma Joven
Se trata de una estrategia de promoción de salud que consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables.
Las asesorías de Forma Joven, que se encuentran dentro del Plan de Atención a la Salud de los Jóvenes de la Junta de Andalucía, son un proyecto pionero que empezó a funcionar en el curso escolar 2001-2002 para afrontar los riesgos más comunes de la etapa juvenil, para que elijan las conductas más favorables frente a los problemas de salud que se derivan de los conflictos más comunes entre la población juvenil, como los accidentes de tráfico; los derivados de conductas violentas y del uso de drogas, el SIDA, los trastornos de alimentación o los embarazos no deseados.
Estas asesorías forman parte de las actuaciones intersectoriales en las que colaboran con sus recursos y profesionales las Consejerías de Salud y Bienestar Social, y de Educación de la Junta de Andalucía, y participan también los Institutos de la Mujer y el de la Juventud con la aportación de materiales y formación.